Enlaces con otras páginas


La característica que más ha influido en el espectacular éxito del Web (o tela de araña) ha sido, aparte la de su carácter multimedia, la posibilidad de unir los distintos documentos repartidos por todo el mundo por medio de enlaces hipertexto.

Estructura de los enlaces

En general, los enlaces tienen la siguiente estructura:

<A HREF="xxx"> yyy </A> donde xxx es el destino del enlace (Obsérvese las comillas). yyy es el texto indicativo en la pantalla del enlace (con un color especial y generalmente subrayado)

1. Enlaces dentro de la misma página

A veces, en el caso de documentos (o páginas) muy extensos, nos puede interesar dar un salto desde una posición a otra determinada. En este caso, lo que antes hemos llamado XXX, es decir, el destino del enlace, en este caso el sitio dentro de la página a donde queremos saltar, se sustituye por #marca (la palabra marca puede ser cualquier palabra que queramos). Lo que hemos llamado antes YYY es la palabra (o palabras) que aparecerán en la pantalla en color (en forma de hipertexto). Su estructura es, entonces: <A HREF="#marca"> YYY </A> Y en el sitio exacto a donde queremos saltar, debemos poner la siguiente etiqueta:<A NAME="marca"> </A>

2. Enlaces con otra página nuestra


Puede ser que tengamos una sola página. Pero lo más frecuente es que tengamos varias páginas, una inicial (o principal) y otras conectadas a ella, e incluso entre ellas mismas. Supongamos que queremos enlazar con la página que hemos llamado mipag2.html. En este caso, simplemente sustituimos lo que hemos llamado XXX (el destino del enlace) por el nombre del fichero: <A HREF="mipag2.html"> texto a resaltar</A>

Si queremos que vaya a un sitio concreto de otra página nuestra en vez de ir al principio de la página, adonde va por defecto, en ese sitio tenemos que colocar una marca(véase la sección anterior), y completar el enlace con la referencia a esa marca.

Una observación importante: Estoy suponiendo que la página en la que estoy escribiendo esta etiqueta y la otra página a la que quiero saltar están en el mismo directorio. Porque pudiera ocurrir que he organizado mi sitio del Web con un directorio principal, y otros subdirectorios auxiliares. Si la página a la que quiero saltar está, p. ej. en el subdirectorio subdir, entonces en la etiqueta tendría que haber puesto "subdir/mipag2.html". Y a la inversa, si quiero saltar desde una página a otra que está en un directorio anterior, en la etiqueta tendría que haber puesto "../mipag2.html". Esos dos puntos hace que se dirija al directorio anterior.

3. Enlaces con una página fuera de nuestro sistema

Si queremos enlazar con una página que esté fuera de nuestro sistema (es decir, que esté en un servidor distinto al que soporta nuestra página), es necesario conocer su dirección completa, Ejemplo

<A HREF="http://dirección de la página "> Texto resaltado </A>

4. Enlaces con una dirección de email

En este caso, sustituimos lo que se ha llamado antes xxx (el destino del enlace) por mailto: seguido de la dirección de email. La estructura de la etiqueta es: <A HREF="mailto: dirección de email"> Texto del enlace </A>

5º Destino de los enlaces

El destino del enlace determina en qué ventana va a ser abierta la página vinculada, se especifica a través del atributo target al que se le puede asignar los siguientes valores:

 _blank:      Abre el documento vinculado en una ventana nueva del navegador.

 _parent:      Abre el documento vinculado en la ventana del marco que contiene el vínculo o en el conjunto de marcos padre.

 _self: Es la opción predeterminada. Abre el documento vinculado en el mismo marco o ventana que el vínculo.

 _top: Abre el documento vinculado en la ventana completa del navegador.

No te preocupes si no te queda del todo claro para qué sirve cada una de estas opciones de destino, ya que se volverán a ver en el tema de Marcos. De momento sólo te interesa retener la opción _blank y _self


6º Formato de los enlaces

En general, un texto que tiene un vínculo asociado suele aparecer subrayado.

Cuando el vínculo está definido sobre una imágen, en el borde aparecen una serie de puntitos al pulsar sobre ella. Cuando el vínculo está definido sobre una zona de una imagen (un mapa), aparece el contorno de esa zona.

Tanto si el vínculo se asigna a un texto como a una imagen, el cursor cambia de forma al situarse encima del vínculo. Suele adquirir la apariencia de una mano señalando.

Normalmente los vínculos de texto cambian de color cuando el enlace ha sido ya pulsado o cuando el puntero del ratón se posiciona sobre él, estos cambios están predefinidos en cada navegador, pero nosotros podemos cambiar esos colores.

Los colores de los vínculos pueden especificarse a través de las propiedades de la página, en la etiqueta <body>. Estos colores se asignan a través de los atributos link (vínculo), alink (vínculo activo), y vlink (vínculo visitado).

link permite determinar el color de los enlaces sin visitar (enlace que no ha sido pulsado ninguna vez).

alink permite determinar el color del enlace activo (enlace que acaba de ser pulsado).

vlink permite determinar el color de los enlaces visitados (enlaces que ya han sido pulsados).