GIMP



SELECCIONES

PRÁCTICA 1.

HERRAMIENTA DE SELECCIÓN RECTANGULAR Y MOVER 

Descárgate la imagen edificio con ventanas:  Pincha aquí


Vamos a añadirle más ventanas al edificio.

Selecciona la ventana con la herramienta selección rectangular

2º  Desde el menú de edición elige copiar y pegar.
Inicialmente la ventana se pega en el mismo sitio, pero podemos elegir la herramienta mover para cambiarla de sitio.









Sigue pegando ventanas hasta que quede como la solución

AVANZADO: Presta atención a la ventana de capas veremos que cada vez que pegamos un nuevo elemento aparece un nuevo elemento  llamado selección flotante, si hacemos clic con el botón derecho sobre este elemento  podemos transformar la selección en una nueva capa .  Esto nos permitirá tener en una capa la imagen original y el resto de las ventanas en capas sucesivas y facilitará acciones que queramos realizar sobre esas capas






PRÁCTICA 2.

Profundizamos en la herramienta selección rectangular

Vamos a descargar a nuestro equipo la imagen1 Pincha aquí para trabajar con ella.








La abrimos con GIMP, elegimos la herramienta de selección rectangular y hacemos clic en la esquina superior izquierda de la imagen; arrastramos el ratón hasta seleccionar la parte de arriba de la imagen.


Cuando se libera el ratón aparece la línea discontinua enmarcando la zona seleccionada. Esa selección puede ser modificada. Desplaza el ratón encima de los cuadrados de las esquinas de la selección y comprobará que el puntero cambia. Arrastre el ratón y verás cómo cambia la selección en altura y anchura al mismo tiempo. Si deseas cambiar la selección en anchura o altura la selección de forma independiente desplace el puntero del ratón al lateral de la selección (entre los cuadrados).
Aparecerá una zona rectangular que le permitirá modificar la selección en anchura o altura.

2º Opciones de selección 
Opciones comunes a las herramientas de selección En Opciones de herramienta hay algunas que aparecen en todas las herramientas de selección, aunque no tengan efecto en algunas de ellas. Son las siguientes:
Modo
Determina la forma en que la selección que se crea se combina con cualquier selección preexistente.


  • El modo reemplazar hace que cualquier selección existente sea reemplazada cuando una se realice una nueva selección.
  • El modo añadir hace que la selección que se haga se añada a cualquier selección existente Expandir desde el centro permite el punto en el que se haga clic se convierta en el centro de la selección (equivale a presionar la tecla Ctrl después de hacer clic).
  • El modo de extracción borra la selección que se haga dentro de una selección existente.
  • El modo intersección hace una selección nueva del área en que se solapan una nueva
  • selección creada con una existente.

Alisado
Esta opción, que sólo afecta a unas pocas herramientas de selección, hace que los contornos de la
selección se dibujen más suavemente.

Difuminar bordes

Esta opción permite difuminar el contorno de la selección, de modo que los puntos cercanos al
contorno se vean parcialmente seleccionados.

Fijo. Este menú le permite limitar la forma de la selección de diferentes formas


  • Proporción de aspecto. Esta opción le permite diseñar y modificar el tamaño de la selección mientras se mantiene fija la relación de aspecto que aparece en la casilla. Por defecto, la relación es de 1:1 (por lo que
  • tenemos un cuadrado). Si introducimos, por ejemplo 2:1 la selección que hagamos tendrá el doble de anchura que de altura.
  • Anchura. Podemos elegir la anchura que deseemos para la imagen.
  • Altura. Podemos elegir la altura que deseemos para la imagen.
  • Tamaño. Con esta opción podemos especificar una altura y anchura determinada para la selección.

Selección. Si se habilita esta opción el área seleccionada se destaca al enmarcarse con una máscara
que rodea a la selección.
Guías. Para facilitar la creación de la selección, mediante este menú se puede seleccionar diferentes tipos de guías.

Encoger automáticamente. Esta opción le permite realizar un “encogido automático” a la figura más cercana que hayamos enmarcado dentro de la selección (que se encuentre en la misma capa). Por ejemplo, realizar una selección de estas figuras conllevaría utilizar herramientas como la lupa para que fuese precisa. Para facilitarnos esa tarea disponemos de esta opción en esta herramienta.


Encoger combinado. Permite utilizar la información de los píxeles visibles de la imagen (no sólo de

la capa activa).

 Ejercicios: 

Deseleccionar, difuminar los bordes y redondear las esquinas

Volvamos a la primera imagen y podremos comprobar como sigue seleccionada la zona que hemos
pegado en otra imagen. Si necesitamos quitar esa selección (para hacer otra diferente), desplegamos
el menú Seleccionar y escogemos Nada.
Ahora, en opciones de herramienta marcamos la casilla de verificación Difuminar los bordes y le
asignamos un radio de 15. Copiamos una zona y la pegamos en un documento nuevo.
Comprobemos qué pasa. Hagamos lo mismo marcando Esquinas redondeadas y dándole un radio
de 40.

EJERCICIOS 
Crea las selecciones anteriores con la imagen 1
Crea estas selecciones y otras parecidas modificando los radios  con la imagen2:  Pincha aquí



PRÁCTICA 3. 

SELECCIÓN ELÍPTICA

Vamos a seleccionar varias zonas con la herramienta de Seleccionar regiones elípticas
. Esto se puede hacer de dos formas una vez que se ha seleccionado una primera zona:
• Pulsando la tecla Mayús y seleccionando las siguientes.
• Utilizando el icono Añadir a la selección actual que se encuentra en Opciones de herramienta.


Si seleccionamos varias zonas posteriormente podemos copiarlas y pegarlas como si se tratase de
una sola.
EJERCICIOS 
Crea estas selecciones  guárdalos con la imagen 1 del  ejercicio anterior.
Crea tres secciones elípticas con la imagen 2 del ejercicio anterior


PRÁCTICA.4. SELECCIÓN LIBRE

La herramienta de selección libre (también llamada el lazo o a mano alzada ), le permite crear una selección dibujándola a mano con el puntero, mientras mantiene presionado el botón izquierdo del ratón. Cuando suelta el botón del ratón, la selección se cierra conectando el punto final con el punto inicial del dibujo, con una línea recta. Puede salirse de los bordes de la imagen si así lo desea. El lazo es una buena herramienta para hacer un esbozo inicial de una selección. Los usuarios avanzados hallan conveniente hacer un primer esbozo con el lazo y luego cambiar al modo de máscara rápida (se comenta más adelante) para trabajar en detalles.





En la imagen de la derecha  hemos utilizado un Radio de 16 (en Opciones de herramienta) para elegir la parte superior de la construcción. Para extraer la parte de cielo donde están las campanas se ha pulsado la tecla Ctrl (aparece un signo menos con el icono del ratón que nos indica que va a extraer una zona de la selección actual) y se ha elegido esas zonas.
Con el lazo también se puede hacer una selección poligonal. En lugar de hacer clic y arrastrar el ratón para dibujar la zona a seleccionar, al hacer un solo clic se crea un punto de anclaje. Desplace el puntero del ratón por la imagen y haga clic sobre otro punto, con lo cual se dibujará una línea desde el punto de anclaje anterior. Puede combinar puntos de anclaje con arrastrar el ratón para delimitar la selección como desee.

EJERCICIOS

Toma la imagen 1  de la práctica 2 y haz la selección con lazo o a mano alzada explicada
Toma la imagen 2 de la práctica 2 y haz la siguiente selección con lazo o a mano alzada



PRÁCTICA 5 
SELECCIÓN DIFUSA

La herramienta de selección difusa, también llamada varita mágica, selecciona áreas continuas de color similar. Comienza seleccionando el lugar en donde se hace clic y se expande seleccionando los píxeles contiguos cuyos colores sean similares al píxel inicial. Puede controlar el rango de similitud arrastrando el ratón hacia abajo o hacia la derecha: mientras más lejos lo lleve, mayor será el área seleccionada.
Cuando emplee esta herramienta, es muy importante escoger el punto inicial más apropiado. Si selecciona un mal punto, probablemente obtendrá una selección muy diferente a la esperada. A veces es más fácil
 Seleccionar zonas por tener un color parecido que hacerlo con la herramienta de mano alzada. En la imagen sobre la que estamos trabajando tenemos una amplia zona de tonalidades grises (el cielo). Se ha utilizado un Umbral de 15 y se ha mantenido pulsada la tecla Mayús para que se vayan sumando las zonas. Con este procedimiento se ha ido pinchando en las zonas que quedaban fuera de la selección que se iba haciendo.

Es importante “ajustar” el umbral. Una cifra demasiado alta provocaría la selección de zonas no deseadas y una cifra baja que se seleccionase poco de dicha zona. Salvo que queramos obtener un corte “seco” es conveniente poner algún valor (aunque sea pequeño) en Difuminar los bordes.
La casilla de verificación Seleccionar las áreas transparentes incluye las zonas transparentes de la imagen en la selección.
Para copiar el edificio en el menú de selección elegimos invertir, y se invierte la selección



CAPAS

PRÁCTICA 6. Creando una imagen con capas


1.- Con GIMP abierto accede a la Ventana Imagen y selecciona Archivo --> Nuevo. Crea una imagen nueva de 350 x 250 píxeles, en modo RGB y con fondo blanco. Además, tendrá cuatro capas, una de fondo con color blanco y otras tres con fondo transparente y que nos servirán para rellenar con colores distintos. La primera capa ya viene incluida al crear la nueva imagen, las otras tres la vas a ir creando desde la imagen.
2.- En la Ventana Capas haz doble clic sobre la imagen en miniatura de la capa "Fondo", en la ventana que aparece cambia el nombre por el de "Fondo blanco" y presiona la tecla Enter.





3.- Por defecto, las dimensiones de una capa nueva son iguales a las de la imagen con la que estamos trabajando, pero podemos crearlas más grandes o más pequeñas. Para crear una nueva capa haz clic con el botón derecho del ratón sobre la capa que existe en la Paleta de capas y en el menú contextual que aparece elige Capa nueva..., pon un tamaño de 200x200 píxeles y relleno transparente a esta nueva capa. Después pulsa Aceptar.
4.- En la Ventana Capas haz doble clic en "Capa nueva" y cambia el nombre por "Capa azul".
5.- Observa que en la Ventana Capas encuentras las dos capas creadas, "Fondo blanco" y "Capa azul". Si seleccionas esta última, en la Ventana imagen se muestra con una zona cuadrada delimitada por una línea discontinua, que marca el tamaño y posición de la capa.




6.- Rellena la nueva capa de color azul. Selecciona la "Capa azul" en la Paleta de capas.

7.- En la Ventana de herramientas haz clic en el color de primer plano e introduce en laVentana de selección de color el valor hexadecimal 0b10b7 (azul) en el apartado Notación HTML. Pulsa Aceptar.
8.- Ahora en la Caja de herramientas elige el cubo (rellenar con un color o patrón) y haz clic en la Ventana imagen dentro de los límites que marcan el tamaño de la "Capa azul". De esta forma has rellenado la capa con el color azul. Si no has conseguido rellenar de azul la capa deberás hacer algunos cambios en las Opciones de la herramienta. En concreto, deberían estar marcadas las opciones Relleno con color de frente y Rellenar la selección completamente.



9.- Otra forma de crear una capa es hacer copias de una ya existente. La copia de la capa hereda todas las características de la capa copiada: es exactamente igual.

Haz clic en el icono Duplicar capa situado en la parte inferior de la ventana Capas y obtienes una nueva capa llamada "Copia de Capa azul". Renómbrala como "Capa roja" y rellénala de este color cc0d0a (rojo) de la misma forma que has rellenado la capa "Capa azul". Observa cómo queda la Ventana Capas tras rellenar de color rojo la nueva capa.



Observa, en la Ventana Imagen, que la nueva capa "Capa roja" oculta la "Capa azul". Por lo que vas a mover la "Capa roja" hacia la derecha. Antes de nada hay que comprobar que en la Ventana Capas tienes seleccionada la "Capa roja". Después elige la herramienta Mover en la Caja de herramientas de GIMPy haz clic en cualquier parte de la Ventana imagen para activarla. Puedes mover la capa tanto arrastrándola con el ratón como con las flechas del teclado (es más preciso).

Si pulsas la flecha derecha (tecla), la capa se moverá un píxel a la derecha. Si a la vez mantenemos presionada la tecla Mayúsculas, se moverá 10 píxeles siempre que la vista de la imagen sea 100%.

Pulsa seis veces la flecha derecha teniendo presionada la tecla Mayúsculas, hasta que la "Capa roja" llegue al borde derecho de la imagen, tal y como se observa en la imagen.



10.- Crea una nueva capa de la misma forma que has creado la "Capa azul" y la llamas "Capa verde". Rellena esta capa con el color verde que tiene el valor hexadecimal 349906 para situarla en el lugar que se observa en la imagen.



Haz clic con el botón derecho, en la Ventana Capas, sobre cualquiera de las capas creadas. Elige la opciónNew Layer Group (Nuevo grupo de capas). Cambia el nombre que GIMP pone por defecto, "Layer Group", por "Capas de colores".



Ahora vas a meter dentro de este grupo de capas todas la capas que hemos ido creando ("Capa azul", "Capa Roja" y "Capa verde"). Observa cómo debes arrastrar las diferentes capas en la siguiente animación.

Selecciona el grupo de capas denominado "Capas de colores". Utiliza la herramienta Mover y observa cómo se mueven las tres capas a la vez. Desplaza las capas veinte píxeles (Mayúsculas + flecha arriba) para obtener:



11.- Ahora vamos a proporcionar un grado diferente de transparencia a cada una de las capas.


Selecciona la "Capa azul" y pon un 60% de opacidad utilizando el botón deslizante Control de opacidad.
Ahora selecciona la "Capa roja" y establece un 50% de transparencia.
Después con la "Capa verde", en este caso con un 40%. Obtendrás algo similar a la siguiente figura:






  PRÁCTICA 7.Realizar un fotomontaje


Descárgate el archivo pato: Pincha aquí  y  el archivo estanque: Pincha aquí 
En esta práctica se va a montar una imagen como composición de dos imágenes distintas: dos imágenes
(estanque.xcf y pato.xcf), para obtener una nueva imagen del pato en dicho estanque.

1ºAbrir la imagen pato.xcf en GIMP. Haz Zoom ( Herramientas, Ampliación y teclea +).

2º Utilizar la herramienta de selección tijeras (útil cuando las herramientas de selección
automáticas no funcionan correctamente). Poco a poco y con cuidado, seleccionar el pato y su reflejo. Mediante sucesivos clics se van definiendo puntos a lo largo del trazado a seleccionar. Automáticamente GIMP irá haciendo un trazado que se va adaptando a la figura. Una vez
terminado el contorno, clicar dentro para obtener la selección del pato.

3º Copiar la selección del pato.

4º Abrir la imagen estanque.xcf en GIMP.

5º Crear dos nuevas capas: clic botón derecho del ratón--;Capa -;Capa nueva (dos veces).
- Las dos nuevas capas se llamarán pato y pato2.
Para nombrar las nuevas capas, haz clic en cada capa con el botón derecho del ratón y elige la opción Editar atributos de cada capa…

- En la capa pato, pegar la imagen copiada del pato (quedará lago antinatural, por el gran tamaño del pato en relación con la imagen del estanque. Hay que reducir el tamaño).






- Seleccionar la herramienta escalado para redimensionar el tamaño del pato, y probar varios tamaños para adecuar las dimensiones del pato a la imagen del estanque.





- A continuación, hay que traer la capa del pato a primer plano. Para ello, seleccionar la  herramienta mover y seleccionar la capa del pato.

- Finalmente, para que el pato quede finalmente pegado a la imagen del estanque, hacer clic
en cualquier zona de la imagen del estanque.


-A continuación hacer los mismo pero en la capa pato2. 









-Este segundo pato será volteado horizontalmente (herramienta de volteo ), y será redimensionado para conseguir un pato más pequeño que el primero..




Ubicar este pato pequeño frente al pato mayor. No olvidar hacer clic en cualquier zona del estanque para pegar el patito definitivamente a la imagen.

6º Añadir un texto (herramienta de texto ), con tu nombre y fecha actual. Rotar el texto (herramienta de rotación ), y ubicarlo verticalmente en el margen derecho de la imagen.

7º Guarda la imagen con el nombre Ejer_patos.jpg.


PRÁCTICA 8.

CAMBIAR LA PERSPECTIVA DE UNA IMAGEN

Introducción:

Supongamos que queremos escribir un artículo sobre las calles de Málaga, y fotografiamos las placas con los nombres de las calles. Esta imagen está tomada desde una posición en la que es imposible sacar la foto correctamente, en la que las líneas paralelas se vean correctamente. Lo mismo nos ocurre cuando fotografiamos un edificio alto y no nos podemos alejar lo suficiente.


Imagen original: Pincha aquí


Descárgate la imagen original 


Pasos a seguir:

1.- Aunque no es imprescindible, podemos colocar unas guías que nos servirán como referencia. Para ello pulsamos sobre las escalas superior y lateral, arrastramos y soltamos. Para quitarlas movemos el ratón sobre la guía hasta que el cursor se transforme en una mano que apunta con el índice, pulsamos, arrastramos y soltamos fuera de la imagen.





2.- Pulsamos sobre el icono de la herramienta para cambiar la perspectiva:






Aparecerán puntos en las esquinas que podremos estirar para deformar la imagen. También se abrirá otra ventana en la que pulsaremos sobre el botón Transformar cuando ya nos satisfaga el resultado de la deformación:






Según como estiremos la imagen, aparecerán en los bordes una cuadrícula gris, que nos indica que la zona se transparentará.

3.- Recortaremos la imagen para elegir el trozo de imagen deseado. Lo haremos con la herramienta para recortar o redimensionar y pulsamos sobre la imagen, arrastramos y soltamos hasta marcar el área de la imagen que deseamos:







Podemos controlar el tamaño exacto del área seleccionada con los datos que aparecen en la ventana que se abre al utilizar la herramienta de recorte. Podemos cambiar el tamaño del rectángulo pulsando y arrastrando sobre la esquina superior izquierda o la esquina inferior derecha. También podemos mover el rectángulo pulsando y arrastrando las otras esquinas. Para terminar pulsamos dentro del rectángulo una vez o bien sobre el botón "recortar":







Diferencia entre recortar y redimensionar: redimensionar equivale a "tamaño de lienzo", después podemos pulsar sobre la herramienta para mover capa para centrar la selección.

4.- Podemos ver en la barra de título de la ventana el tamaño actual de la imagen. Como sigue siendo demasiado grande para nuestro propósito, vamos a redimensionarlo: en el menú imagen elegimos escalar imagen:





Si ya estamos satisfechos, guardamos la imagen.
Imagen resultante:



5.- Si consideramos que queremos mejorar algo el color de la imagen, podemos optar por varias herramientas. Las herramientas de color las encontrarás pulsando sobre herramientas -> herramientas de color o bien con el menú contextual al pulsar con el botón derecho del ratón:




Probaremos, por conocerlas, las herramientas Niveles de color y Curvas de color. Con ambas podemos conseguir resultados similares. No vamos a profundizar en su uso, simplemente las probaremos.

5.a.- Probamos niveles de color:




En esta prueba simplemente desplazaremos los triangulitos del ajuste de los niveles de entrada hacia el centro. Podéis jugar con estas herramientas para ver que dan mucho juego.

5.b.- Probamos curvas de color:



Al abrir esta herramienta veremos una ventana en la que se ve una línea en diagonal. Podemos pulsar sobre la línea, aparecerá un punto que podremos arrastrar y soltar la curva. Probar hasta encontrar el color adecuado

Ejercicio: Corrige la perspectiva



Descárgate la imagen : Pincha aquí

Sigue los pasos como en el ejemplo anterior y corrige la perspectiva
la solución debe quedarte parecida a esta




Practica 9.

 CLONACIÓN 

Esta práctica consta de varios ejercicios 

Ejercicio 1. Eliminar objetos de una imagen


En este ejercicio vamos a aprender a utilizar la herramienta de clonación para eliminar objetos presentes en una fotografía. Vamos a utilizar una imagen en la que aparecen varios barcos y el objetivo es eliminar la mayor cantidad posible de barcos de la misma. Pincha aquí 








PROCEDIMIENTO:

1. Guardar la imagen de los barcos de arriba en el disco duro y abrirla con Gimp.

2. A continuación seleccionamos la herramienta de clonado con la opacidad al 50% y activando el desvanecimiento.




3. Pulsar Ctrl y hacer clic con el botón izquierdo del ratón en una zona de agua cercana al barco que queremos eliminar.



4. Soltamos Ctrl y vamos haciendo clic sobre el barco a eliminar hasta conseguir su desaparición. Con paciencia y maña conseguirás grandes resultados.


6. Guarda el archivo como barcos corregidos.xcf


Ejercicio 2  Quitar zonas con la herramienta de clonar

Este es un ejemplo muy claro para que practiques por tu cuenta cómo quitar zonas. También hay que decir que la foto es muy fácil de retocar.
Sin hacer mucho trabajo, mirar lo que podemos obtener

Tenemos en la imagen inicial, selva.xcf  un camino en medio de una selva. 

Con la herramienta de clonar , rápidamente podemos quitar el camino. Seleccionamos en una zona de árboles con el Control y luego soltamos el Control y vamos rellenando el camino con cuidado. Según vamos moviéndonos volvemos a seleccionar con el Control otra zona cercana al camino, y volvemos a pintar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario