Ejercicios




1º CLONAR

    Descargar imagen la imagen de la estatua de la Libertad para trabajar en los primeros ejercicios : DESCARGAR


1.1 Clonar imagen

  • Elige la herramienta de clonado.
  • Deja por defecto la Opacidad al 100%.
  • Selecciona el pincel "2. Hardness 050" (es el que se muestra por defecto). Esto nos permitirá que los bordes del clonado queden difuminados y se note menos nuestra acción.
  • Como Tamaño fija el valor 20 o el que desees. Cuanto más grande, más rápido de clonar, aunque menos preciso.
  • En Alineación elige la opción Alineado.
  • Vamos a clonar la estatua. Para ello, pulsa la tecla Ctrl y haz clic en la esquina superior izquierda de la estatua, para establecer el punto de origen. Si no realizamos este paso, el cursor tiene el siguiente aspecto indicándonos que tenemos que seleccionar el origen de la clonación. 

  • Una vez fijado el origen, sitúate a la derecha de la estatua y, desde arriba, arrastra el ratón de un lado a otro para pintar el clon.

Por ejemplo:





1.2 CLONACIÓN VARIANDO OPACIDAD


Vamos a jugar ahora con otras opciones de la herramienta, probando el resultado de la establecer la Opacidad al 50%.
Vuelve a abrir la imagen original de la estatua de la Libertad.

  • Elige la herramienta de clonado.
  •  Fija la Opacidad al 50%.
  • Selecciona el pincel "2. Hardness 050" (es el que se muestra por defecto). Esto nos permitirá que los bordes del clonado queden difuminados y se note menos nuestra acción.
  • Como Tamaño fija el valor 20 o el que desees. Cuanto más grande, más rápido de clonar, aunque menos preciso.
  • En Alineación elige la opción Alineado.
  • Vamos a clonar la estatua. Para ello, pulsa la tecla Ctrl y haremos clic en la esquina superior izquierda de la estatua, para establecer el punto de origen.
  • Una vez fijado el origen, sitúate a la derecha de la estatua y, desde arriba, arrastra el ratón de un lado a otro para pintar el clon.


Ahora el resultado es una segunda estatua semitransparente, casi como un fantasma que dejar ver lo que tiene detrás:



1.3 CLONACION VARIANDO EL MODO

Y para acabar con la estatua de la Libertad, vamos a volver a clonarla cambiando el Modo.
Vuelve a abrir la imagen original de la estatua de la Libertad.
  • Elige la herramienta de clonado.
  • Establece el Modo a Combinar granulado.
  • Fija la Opacidad al 100%.
  • Selecciona el pincel "2. Hardness 050" (es el que se muestra por defecto). Esto nos permitirá que los bordes del clonado queden difuminados y se note menos nuestra acción.
  • Como Tamaño fija el valor 20 o el que desees. Cuanto más grande, más rápido de clonar, aunque menos preciso.
  • En Alineación elige la opción Alineado.
  • Vamos a clonar la estatua. Para ello, pulsa la tecla Ctrl y haremos clic en la esquina superior izquierda de la estatua, para establecer el punto de origen.
  • Una vez fijado el origen, sitúate a la derecha de la estatua y, desde arriba, arrastra el ratón de un lado a otro para pintar el clon.

Por ejemplo:

1.4 CLONADO CON PERSPECTIVA 

La herramienta de Clonado con perspectiva básicamente hace lo mismo que la herramienta de Clonado normal, sólo que permite añadir una perspectiva al destino de la copia.

Esto puede ser útil en casos de querer clonar un objeto que está en primer plano y copiarlo en el fondo de la imagen. En este caso de ejemplo el objeto clonado debe ser más pequeño ya que está más lejos de nuestra vista y la herramienta de Clonado normal no nos valdría porque lo clonaría del mismo tamaño.
GIMP introduce una segunda herramienta de clonado, usada mucho menos que el clonado tradicional pero que puede ser últil en determinados casos en que nuestra imagen tenga una perspectiva muy marcada


Propiedades de la herramienta


En cuanto a las propiedades de la herramienta, se añade dos más a las que tenía la herramienta de 
Clonado normal:

  • Modificar la perspectiva. Antes de empezar a clonar deberemos definir la perspectiva que tiene nuestra imagen mediante las líneas de pespectiva. Una vez definida seleccionaremos la siguiente propiedad para poder clonar .
  • Clonar con perspectiva. Activa el clonado pero teniendo en cuenta la perspectiva definidada en la propiedad anterior.


 Funcionamiento


Pasos para utilizar la herramienta: 
Seleccionar la herramienta de Clonado con perspectiva y realizar las siguientes acciones en la barra de opciones:

  • Elegir Modificar la perspectiva y trazar las líneas en la imagen.
  • Elegir ahora Clonar con perspectiva.
  • Elegir un Pincel y definir las opciones del mismo. Se trata de seleccionar el tamaño de trazo que sea adecuado para la zona que se desea clonar.
  • Especificar un Modo de fusión

EJERCICIO

Apliquemos ahora lo aprendido clonando unos dedos DESCARGA la imagen original de los dedos. Abre la imagen en GIMP. Vamos a clonar los dedos con perspectiva  
Clonado con perspectiva.
  • Elige la opción Modificar la perspectiva. Trazamos la perspectiva como se muestra en la imagen de la derecha.
  • Selecciona la opción Clonar con perspectiva.
  • Deja por defecto la Opacidad al 100%.
  • Selecciona el pincel "2. Hardness 050" (es el que se muestra por defecto). Esto nos permitirá que los bordes del clonado queden difuminados y se note menos nuestra acción.
  • Como Tamaño fija el valor 20 o el que desees.
  • En Alineación elige la opción Alineado.
  • Vamos a clonar los dedos. Para ello, pulsa la tecla Ctrl y haz clic en la esquina superior del dedo de la izquierda, para establecer el punto de origen.
  • Una vez fijado el origen, sitúate a la derecha y, desde arriba, arrastra el ratón de un lado a otro para pintar el clon. Como podemos observar, los dedos son iguales pero más pequeños, ya que se ha aplicado la perspectiva que hemos trazado:


EJERCICIOS 
EJERCICIO 1: Elimina las vacas descarga la imagen 



1) Para este ejercicio abrimos la primera imagen.
2) Con “herramienta de clonado” vamos a tratar de cubrir el ganado con césped, para ello vamos a
“activar” el tampón clonador apretando la tecla control del teclado y haciendo clic con el ratón
en el punto del que queremos partir.
* Hay que tratar de cambiar el punto de partida de vez en cuando para que el patrón no se repita
y parezca más real.
*subir el tamaño del pincel y bajar la opacidad si se precisa

EJERCICIO 2: Añade una oveja Descarga la imagen



1) Para este ejercicio abrimos la  imagen (ovejas caminando).
2) Con “herramienta de clonado” vamos a tratar de copiar una oveja y añadirla a la fotografía.
A. Hay que subir el tamaño del tampón de tal manera que cubra a una oveja, y damos clic izq.
B. Esa selección la llevamos al punto donde queramos clonar la oveja.
C. Con el clic apretado vamos moviendo suavemente el ratón hasta que quede bien fijada la figura.

EJERCICIO 3 : Elimina al perrro descarga la imagen 

1º Amplia la imagen con un zoom 



2º Elimina también la sombra : Hay que tratar de cambiar el punto de partida de vez en cuando para que el patrón no se repita y parezca más real.


EJERCICIO 4  : Repara la foto descarga la imagen 


1º Amplía la imagen con un zoom





2 ºElige el tamaño adecuado del tampón del clonado. Hay que tratar de cambiar el punto de partida de vez en cuando para que el patrón no se repita y parezca más real.

 2º CAPAS. FOTOMONTAJES

 

FOTOMONTAJE 1


Descarga las siguientes fotos :



Paso 1: 
Abre la imagen del poblado nevado. Debe de estar abierto el dialogo empotrable a capas en la parte de la derecha , si no eta abierto se abre desde Ventana ---> Diálogos empotrables ---> Capas 
También se puede abrir más rápidamente Ctrl + L


Paso 2: 
Abrimos como capas las imgenes de Asterix, Obelix e Idefix


Observa como quedan abiertas las imágenes unas encima de otras y además en el menú de capas aparecen las capas que hemos añadido

 
Paso 3 
Con la herramienta de mover,  movemos las imágenes 


Paso 4:
Para poder borrar la parte en blanco de cada imagen hay que añadir canal alpha a cada capa, con el botón derecho del ratón sobre cada capa elegimos añadir canal alpha



Paso 5:
Para borrar la parte en blanco, al se un color solo lo más fácil es primero con la varita mágica selecionar en cada capa el color blanco y después borrar con la goma de borrar.
En la capa de Idefix baja el umbral de la varita mágica a 20 porque si no se borra también el blanco de la imagen de Idefix


Amplía la imágen para borrar los trozos de blanco que quedan dentro de las letras 


Paso 6: 
Mueve las imágenes , rota y escala las capas para que quede la composición 





 FOTOMONTAJE 2


Descarga las siguientes fotos :


Paso 1:
 Abre la foto de fondo y después abre la foto de hombre como capa

Paso 2: 
Añade canal Alfa a la capa del hombre par poder hacer transparente el fondo y borrarlo como hemos hecho en el fotomontaje 1. Con la tecla de suprimir se elimina más rápido.

Paso 3: 
Coloca al hombre encima de tal forma que lo tape lo máximo posible . Utiliza la herramienta de clonar para quitar la oreja del hombre de abajo


Paso 4:
Vamos a quitar el borde blanco que ha quedado al hacer la selección con la varita mágica


Para ello 

Con el botón derecho del ratón sobre la capa hombre elegimos alfa a la selección, con esto lo que conseguimos es seleccionar toda la silueta del hombre


Para reducir la selección en el menú de seleccionar elegimos encoger


Como solo quiero quitar el borde elegimos 1 pixel


Observa ahora que la selección está dentro del contorno del hombre y el borde queda fuera

Para eliminar los pixeles que ha quedado fuera de la selección , del menú de selecionar elegimos invertir 

y para difuminarlo elegimos filtro desesfoque gaussiano y vamos subiendo x hasta que desaparezca


Con lo que conseguimos que desaparezca el borde blanco




También puedes hacer clic en el fondo y difumiralo con el desenfoque gausiano 

Ahora vamos a cambiar el fondo , 

descarga imagen :  Fondo 2

Abre la imagen como capa en el documento anterior, la capa nueva se queda arriba, mueve la capa con la flecha que hay en la parte inferior para bajar la capa  



Ajusta el color tanto del fondo como del hombre en el menú colores -->  curva




 FOTOMONTAJE 3 MÁSCARA DE CAPA


Descarga las imágenes:


Abre la imagen Playa  abre la imagen de la chica como capa, 

Paso 1
 Duplicamos la capa chica y en la capa de enmedio cambiamos el modo a modo multiplicar 


Paso 2
 En la capa superior boton derecho sobre la capa añadir máscara de capa y elegimos blanco


Paso 3

Para hacer el blanco trasparente elegimos un pincel de color negro y pintamos lo que queremos que sea trasparente que se debe ver en negro en el cuadro de la mácara .

Observa como se va pintando de negro la máscara blanca que habíamos añadido
 



FOTOMONTAJE 4. CAMBIO DE CARA

Descarga las imágenes y ábrelas como capas.
Queremos poner la cara de Samwell-Tarly en el cuerpo de Drogo


PASO 1 
Primero duplicamos la capa de Samwell-Tarly y la movemos porque primero vamos a utilizar la cara de la derecha

Con la herremienta selección rectangular seleccionamos la cara de Samwell Tarly y del menú de capa elegimos la opción Recortar la selección, de manera que me va a quedar una capa con la cara que acabamos de seleccionar


PASO 2
Colocamos ahora la capa de la cara encima de la imagen a la que queremos cambiar la cara y para ajustar perfectamente, podemos bajar la opacidad de la capa cara para poder ver la imagen del fondo



Amplia la imagen para trabajar mejor, mueve la capa cara , escala y rota un poco para que ajuste perfectamente 




PASO 3

Una vez que la hemos escalado volvemos a poner la opacidad de la capa al 100% y añadimos una máscara para poder eliminar las partes de la imagen que no deseamos.


Ahora con un pincel blanco ya que la máscara de capa es negra pintamos la cara de Drogo y va desapareciendo y aparece la cara de Samwell


Si me he pasado un poco en alguna parte, podemos volver a pintar de color negro.

Duplicamos la capa que tiene la máscara y en la capa superior eliminamos la máscara para poder realizar retoques 



Vamos a retocar nuestra imagen:

- Retoca si es necesario el pelo con la herramienta de clonado. 
- Observa que el color de la cara es diferente al color del cuerpo, vamos a retocar el color, dentro del menú de colores ----> curvas vavos al canal azul y movemos la curva hasta que se parezcan los dós



- Ahora vamos a pintar la barba más negra y poblada, añade una capa transparente a la que llamaremos barba y con el pincel negro pintamos la barba de negro, y la pintura negra de debajo de los ojos  para que quede mejor en filtros --->Desenfoque  --> Desenfoque gausiano aumenta para que se difumine



EJERCICIO

Sube la capa donde estaban las dos caras y muévela a la izquierda y realiza los mismo pasos con la otra cara.



 FOTOMENTAJE 5 . SISTEMA SOLAR


A partir de las imágenes de los diferentes planetas y del Sol vamos a conseguir una composición realizando selecciones de las imágenes de los diferentes planetas para integrarlos en una sola imagen.

Descarga las imágenes que vas a necesitar :

Imagen de fondo       Sol    
  Mercurio 

  Venus      Tierra         MarteMarte  




  Júpiter     
    Saturno      Neptuno


 Urano         Plutón


Abramos en GIMP la imagen "fondo.jpg" será la imagen de fondo sobre la que trabajaremos. En esta ocasión al imagen tiene un tamaño de 1800x884 píxeles, por lo que trabajaremos con un nivel de zoom del 50% para que nos quepa en la pantalla. La idea es colocar las otras imágenes sobre ésta, formando una composición nueva que simule el Sistema Solar.
Duplicamos la capa fondo para trabajar sobre ella y preservar la anterior


 1º Abrimos también la imagen denominada "sol.jpg" y comenzamos nuestra composición. Activa desde el menú Ventana --> Modo ventana única para poder ver todos los archivos que tienes abiertos 


En la Ventana imagen de "sol.jpg" hacemos una selección rectangular difuminada con un radio de 30 píxeles. Para abrir el menu de la selección haz doble clic sobre el rectángulo o bien
Ventana --> diálogos empotrables --> Opciones de herramienta 

 


  Copiamos esta selección (Ctrl + C) y la pegamos ( Ctrl + V)  dentro de la Ventana imagen de "fondo.jpg". Observa que se genera una capa nueva llamada selección flotante si hacemos doble clic sobre ella le cambiamos el nombre y hacemos  que sea una capa independiente. Llamamos a la capa "sol"

  




Vamos a situar el sol en la parte izquierda de la imagen y que solamente se vea una parte para dar la sensación de su enorme tamaño con respecto a los planetas. Movemos la capa sol ambién deberemos aumentar el tamaño de esta capa que acabamos de pegar.  Herramientas --> Herramientas de transformación --> Escalar. También con el botón de escalar diréctamente desde la barra de herramientas . Escalamos a 497x 933
Una vez aplicada la escala de la capa del sol debemos mover esta capa hasta la parte izquierda para obtener el resultado que se observa: 

 


Debemos hacer que una parte de la nueva capa "sol" tenga una transparencia para que se sitúe correctamente con respecto al fondo. Con la herramienta seleccionar por colo seleccionamos las tres zonar marcadas en la imagen y  accedemos al Menú Editar --> Limpiar o simplemente a la tecla de suprimir para hacer trasparentes las zonas marcadas eliminándolas 

 


  6º Antes de continuar vamos a colocar sobre nuestra imagen unas líneas guía que nos ayuden a colocar las imágenes de los diferentes planetas. Coloca guías verticales en los píxeles 450, 500, 575, 650, 900, 1200, 1450, 1600 y 1700.




Abrimos la imagen "jupiter.jpg"  vamos a selección por color para ello desde el mnú de selección o con la varita mágica desde la barra de herramientas  en el menú de la herramienta ( Recuerda haz doble clic sobre el rectángulo o bien Ventana --> diálogos empotrables --> Opciones de herramienta) elegimos  "Umbral" de 15 y hacemos clic en la parte exterior de color negro, obteniendo una selección del color negro. 
 Como la parte de la imagen que nos interesa seleccionar es el planeta, elegimos Seleccionar --> Invertir  y copiamos esta selección para pegarla en  el fondo 

 





La selección flotante obtenida al pegar en nuestra composición el pez de fondo debe convertirse en una nueva capa, a la que pondremos el nombre de "Júpiter", para poder manipularla y colocarla en nuestra imagen.

 

Este planeta debe estar colocado en la guía situada en el píxel 900 horizontal y debemos realizar una tranformación de tamaño y una rotación.


- En el menú contextual elegimos  con el botón de rotar o bien desde el menú Herramientas --> Herramientas de Transformación --> Rotar, con los valores que figuran a continuación.

 


 -  El tamaño del planeta es excesivamente grande, por lo que vamos a escalarlo (Herramientas--> Herramientas de transformación -->Escalar). Tras hacer clic en la imagen debemos indicar la escala de "Redimensionado", elegimos unas dimensiones de 400x400 píxeles.




Colocamos el planeta Júpiter en el centro de la guía que hemos puesto para su alineación.


  Abrimos la imagen "saturno.jpg". Elegimos la herramienta Selección con tijeras inteligentesy en las Opciones de herramienta elegimos un radio para difuminar de 10 píxeles.


Vamos haciendo clic alrededor planeta y de los anillos hasta conseguir seleccionarlo por completo. Si alguna zona queda sin seleccionar o seleccionamos algo de más, utilizaremos la herramienta Seleccionar regiones dibujadas a mano para añadir o quitar (Mayús = añadir; Ctrl= restar).

También se puede seleccionar con la varia mágica como en los anteriores 

Copiamos esta selección y la pegamos en nuestra composición del Sistema Solar. La nueva capa será llamada "Saturno"; y ahora queremos que gire hacia la izquierda y tenga menor tamaño. Elegimos en el menú contextual Herramientas --> Herramientas de transformación --> Escalar, con unas dimensiones de 300x400. Giramos un poco hacia la izquierda igual que con el anterior planeta.

 


 Abrimos la imagen "neptuno.jpg" y seleccionamos el planeta utilizando la herramientaSelección por color . Colocalo en su guia correspondiente y cambia el tamaño 


Por último elige cualquier modo de selección para, abriendo primero el resto de las imágenes, situarlas en la composición y concluir el ejercicio.

Nuestra imagen final será la que vemos a continuación.

 


 

FOTOMONTAJE 6.   SELECCIÓN MÚLTIPLE . METER A WILBER A LA PAPELERA.

Vamos a combinar las siguientes imágenes, para abrirlas sigue el método empleado en prácticas anteriores (abre la imagen y guárdala en el ordenador antes de abrirla con gimp):



  



Para descargar la papelera : Pincha aquí                    Para descargar Wilber: Pincha aquí

Paso 1:

 Lo primero, es separar la capa en dos nuevas capas, para ello seleccionamos primero la parte inferior con la herramienta "selección rectangular" pulsando a la vez la tecla "alt" (esto nos permite seleccionar otra superficie después, sin perder la selección rectangular). A continuación cogemos la herramienta "selección elíptica" y seleccionamos la entrada de la papelera pulsado la tecla "ctrl", de esta forma restamos parte de la selección rectangular obtenida antes.


Paso 2

Abrimos otro archivo nuevo, y copiamos y pegamos dicha selección (llamamos a la capa "inferior"), volvemos al archivo original y utilizamos la opción seleccionar--->invertir, a continuación también lo copiamos y pegamos dentro del archivo nuevo (llamamos a la capa "superior")


Paso 3
 Ya está casi preparada la papelera, ahora hay que meter dentro a Wilber, para ello abrimos la imagen con la opción archivo --->abrir como capas, luego escalamos la imagen del muñeco al tamaño adecuado, y colocamos las capas para que quede la figura que tenemos debajo:

Paso 4

La herramienta rotar en la caja de herramientasYa está dentro de la papelera, pero hay que orientarle, o su gran narizota, y sus orejotas le impedirán entrar (a parte de que da más sensación de tirar a la papelera si está inclinado). Para esto se pulsa en "Capa-->Transformar--->Rotación arbitraria",o utiliza rotar de la caja de herramientas




FOTOMONTAJE 7.  EL OSO POLAR 

En este ejercicio vamos a utilizar una imagen como fondo y de otra recortaremos un objeto y lo pondremos sobre la anterior. Para dar mayor realismo al resultado aplicaremos una sombra a este último.

Las imágenes que vamos a utilizar como punto de partida son la de una pasarela en una playa caribeña y la de un oso polar. El resultado final será una imagen en la que el oso paseará por la pasarela.



 

Pincha aquí                                               Pincha aquí


PROCEDIMIENTO
 
Abrimos las dos imágenes por seprado

1º Comenzaremos trabajando con la imagen del oso. 
Utilizaremos la herramienta de tijeras de selección para seleccionar el perímetro del oso de la forma más precisa posible. Para ello haremos zoom en la imagen y, poco a poco, iremos haciendo clic en el contorno del oso. Esta herramienta se va ajustando a los bordes automáticamente. Cuando completemos el recorrido de la selección debemos cerrar dicha selección y pulsar la tecla Intro, de esa manera aparecerá el conocido camino de hormigas.


2. Copiamos la selección con CTRL+C

3. En la imagen playa crea una nueva capa trasparente y pega el Oso

4. Con las herramientas de ESCALAR y MOVER vamos ubicando al oso en la posición deseada y con un tamaño adecuado.

5. Una vez hecho esto solo nos falta añadir la sombra. Para ello seleccionaremos la capa donde está el oso sobre la capa de la pasarela y utilizaremos la herramienta ARROJAR SOMBRA siguiendo la ruta Filtros --> Luces y sombras -->Sombra arrojada. 
En el menú emergente establecer una opacidad del 60%, radio de desenfoque = 0 y marcada la opción de permitir redimensionado.


6. Lo único que falta es que la sombra parezca real por lo que tendremos que fijarnos en las sombras que aparecen en la imagen de fondo y utilizando la herramienta de PERSPECTIVA, hacer que ésta tenga un ángulo similar al de las sombras reales. Recordad haced esto teniendo seleccionada la capa de la sombra.




El ejercicio debe quedar así 




FOTOMONTAJE 8 .Gráfico con pictogramas


En muchas ocasiones necesitamos gráficas estadísticas para mostrar un determinado estudio en clase o añadirlo a un documento que vamos a entregar a nuestro alumnado. Vas a crear una gráfica estadística con pictogramas sobre la cantidad de vidrio recogido para reciclar en los últimos años.

La tabla estadística de la que disponemos y queremos transformar en gráfica estadística es la siguiente:



1.- Abre las dos imágenes en GIMP. Accede a la Ventana imagen de la imagen "reciclar.jpg" y crea una nueva capa del mismo tamaño de la imagen y con fondo de color blanco a la que llamarás "fondo blanco". Esta capa cubre por completo la imagen de fondo.


2.- Selecciona la herramienta Selección rectangular y en las Opciones de esta herramienta selecciona. Difuminar los bordes con un radio de 30. En la Ventana imagen hacemos una selección rectangular sobre la nueva capa creada dejando un pequeño margen exterior, tal y como ves en la imagen.


 

3.- Menú Seleccionar --> Invertir,la parte seleccionada pasa a ser la exterior al rectángulo redondeado. Ahora con el botón derecho del ratón elige Editar --> Limpiar (Supr) y quita la selección para poder seguir trabajando en la imagen, para ello elige Seleccionar --> Ninguno. Vas a hacer transparente la capa "fondo blanco" para que puedas ver la imagen de las botellas a través de esta capa. Aplica unaopacidad de 65.


4.- Sobre esta capa vas a poner unas guías que te permitirán crear los ejes de coordenadas. Crea Líneas Guías horizontales en los píxeles 120, 220 y 320, y verticales en los píxeles 80, 200, 320 y 440. Puedes hacerlo desde el menú  Imagen --> Guías --> Guía nueva.

5.- Seleccionamos la herramienta Lápiz  en la Caja de herramientas y elige el pincel Circle 5, como color selecciona el color bf0404. Acércate con esta herramienta al punto con coordenadas (80, 320) y dibuja una línea horizontal sobre la guía horizontal situada en el píxel 320. Haz lo mismo sobre la guía vertical situada en el píxel 80. Las Líneas Guías permiten dibujar a mano alzada sin salirnos de la línea, te recomendamos que dibujes despacio. Ya tenemos dibujados los ejes de coordenadas.


 6.- Marca dos puntos en el eje de ordenadas a la altura de la guía horizontal 220 y de la guía horizontal 320 para marcar la posición de "500 miles de Tm" y "1000 miles de Tm". Marca en el eje de abscisas tres puntos que coincidan con las guías verticales para representar los valores correspondientes a los años "2009", "2010" y "2011". Obtienes...

 
7.- Con la herramienta Texto   seleccionada en la Caja de herramientas, haz clic cerca de cada uno de los puntos en el eje de ordenadas y escribe "500" y "1000". Haz lo mismo con los puntos del eje de abscisas y escribe "2009", "2010" y "2011". El texto debe escribirse en el punto donde haces clic en laVentana imagen, creándose una nueva capa con cada texto que escribas. No te preocupes si no entiendes muy bien las características de esta herramienta porque será tratada con profundidad en otro módulo.



8.-
Activa la Ventana imagen que contiene el pictograma y desde la Ventana Capas arrastra sobre la Ventana Imagen del archivo "reciclar.jpg" la única capa que contiene el archivo "reciclado.xcf". Llama a la nueva capa "contenedor2009" y duplica la capa dos veces poniendo como nombres a las nuevas capas, "contenedor2010" y "contenedor2011".

9.- Coloca la capa "contenedor2009" sobre la guía vertical correspondiente a la abscisa "2009". Activa la capa "contenedor2009" y haciendo clic derecho sobre ella en la Ventana Capas, elige Escalar capa. En la altura de la imagen pon 180 que es la altura que debe tener para marcar "750 miles de Tm". Acepta y coloca el contenedor en la guía correspondiente al año "2009".

10.- Repite el proceso sobre la capa "contenedor2010" poniendo como altura 190 píxeles. Coloca el contenedor sobre la abscisa "2010".

11.- Por último selecciona la capa "contenedor2011" y aplica una escala de capa con el valor 210 en altura. Coloca el nuevo contenedor en la abscisa correspondiente al año "2011".

12.- Guarda el trabajo . Observa el resultado:



FOTOMONTAJE 9.  MOSAICO


Descárgate la imagen más pequeña

Vamos a cambiar del tamaño de lienzo para que sea cuadra 640 x 640
 


Duplica la capa varias veces  para obtener 9 capas iguales :



Elimina la visibilidad de todas las capas menos la primera


Sobre la capa que has dejado visible, boton derecho Nueva capa rellena de transparencia 
elige un color y rellenacon el cubo la capa transparente . En el modo de la capa selecciona Solapar , con algunos colores funciona mejor el modo claridad suave, prueba el que más te guste 




Con el botón derecho sobre la capa de color elegimos combinar hacia abajo  



Cambia el nombre a la capa 


 Ahora quita la visibilidad de la flor azul y activa la de la segunda capa, y realiza los mismos pasos eligiendo otro color 
Repite el poceso con todas la capas 


En en menú de capa --> Escalar capa. Escalar todas las capas al 33,33 % aproximadamente y colocalas para formar un mosico



Por último con el boton derecho de raton del munu elegir combinar todas las capas visibles, para agrupar todas las capas en una sola.

Ahora añadimos un fondo, en el menú Capa-->  Nueva capa de fondo blano, elegimos un color usave y lo aplicamos con el cubo, pon la cpa de fondo debajo de las flores 


Vamos a aplicar un filtro dese el menú Filtro --> Artístico--> Aplicar lienzo y quedarán todas la flores con este aspecto
 

Ahora vamos a añadir una sombra a cada flor, desde el menú Filtros --> Luces y sombras --> Sombra arrojada,  desacrtiva la opción Permitir redimensionado ( porque la capa de sombra es más grande que la original ) ajusta los parámetros de la sombra a tu gusto, 

El resultado debe ser algo parecido a esto 




FOTOMONTAJE 10.  EFECTO WARHOL

Andy Warhol . Fue un artista crucial en el nacimiento del pop art. Suya es la obra en la que la cara de Marilyn Monroe aparece pintada de varios colores.




En esta práctica aprenderemos cómo aplicar este estilo pop art a nuestra imágenes.

Descargamos la imagen , también puedes buscar en pixabay  un retrato con el fondo liso la abrimos en GIMP.



Duplicamos la capa (botón derecho del ratón sobre la capa y Duplicar la capa) y renombramos la nueva capa como "umbral"
Nos situamos en la nueva capa llamada "umbral".

Lo que queremos es convertir nuestra imagen en una fotografía sólo con dos colores, el blanco y el negro. 
Para ellos utilizaremos la opción Colores→Umbral. Aquí configuramos los valores tal y como se muestra en la imagen. 




Realmente cada fotografía necesitará unos ajustes, ya que lo que estamos indicando con esta he ramienta es el punto en el que un color se convierte en blanco o en negro en la imagen.

El siguiente paso es crear tres capas transparentes.

  • Creamos la primera capa transparente y le damos el nombre "fondocolor".
  • Creamos la segunda capa transparente y le damos el nombre "fondorelleno".
  • Creamos la tercera capa transparente y le damos el nombre "perfil".

Ahora tendremos que ir rellenando las nuevas capas.

  • Nos situamos en la capa "Umbral" y con la herramienta de Seleccionar por color , tambien lo puedes abrir desde menú  de Selecciona --> Seleccionar por color Abre el menu de la herraminenta haciendo doble clic sobre ella y fijamos el umbral a 150 y hacemos clic sobre la parte negra de la imagen. Estamos seleccionando todo el perfil.


  • Una vez seleccionado, hacemos clic sobre la capa "perfil" y seleccionamos como color de fondo  en notación HTML el número "124187". 


  • Ahora desde la opción de menú Editar → Rellenar con el color de frente obtenemos el primer paso de nuestra obra.

Ahora vamos a definir  el color de fondo y el color de relleno, igual que antes  vamos a ir seleccionando por partes y rellenando con el color de frente que elijamos en cada momento.
  • Deseleccionamos todo (Seleccionar → Nada).
  • Hacemos clic en la capa original ("chicawarhol1.jpg"). No veremos ningún cambio porque al estar abajo del todo está tapada por el resto de capas.
  • Ahora con la herramienta de selección difusa ( varita mágica) hacemos clic en el fondo de la imagen. Con esta operación tendremos seleccionado todo el fondo de la fotografía, pero en nuestro caso nos interesa seleccionar sólo a la chica.
  • Invertimos la selección (Seleccionar → Invertir). En estos momentos tenemos seleccionada la mujer sin el fondo.
  • Hacemos clic sobre la capa "fondorelleno" y seleccionamos como color de fondo  en notación HTML el número "e9e417".
  • Ahora desde la opción de menú Editar → Rellenar con el color de frente obtenemos el segundo paso de nuestra obra.


Ya sólo nos queda rellenar de color la capa "fondocolor".

  • Deseleccionamos todo (Seleccionar → Nada).
  • Hacemos clic sobre la capa "fondocolor" y seleccionamos como color de fondo  en notación HTML el número "b9dd59".
  • Ahora desde la opción de menú Editar → Rellenar con el color de frente obtenemos nuestra obra final.


Para hacer una imagen con cuatro de nuestras fotografías originales necesitaremos que el lienzo sea el doble de ancho y de largo. Desde el menú Imagen → Tamaño del lienzo fijamos el tamaño del lienzo en porcentaje, seleccionando que se mantengan las proporciones y eligiendo un 200% del tamaño (tanto en anchura como en altura) redimensionamos.


Ahora nuesta imagen ocupa 1/4 del lienzo

Vamos a prepararnos las capas para trabajar cómodamente con ellas.

  • Primero creamos un grupo de capas nuevo y lo llamamos grupo1.
  • Movemos las capas perfilfondorelleno y fondocolor dentro del grupo1.


  • Nos situamos encima del grupo1 y con el botón derecho del ratón seleccionamos la opción Duplicar la capa. Con esto se duplica todo el grupo. Cambiamos el nombre al nuevo grupo y lo llamamos grupo2.
  • Hacemos clic sobre el grupo2.
  • Enlazamos las tres capas ,haciendo clic al lado del ojo aparece el símbolo de una cadena que significa enlazar,  para que se muevan a la vez.
Movemos ahora las capa enlazadas del grupo 2 y obtenemos una imagen duplicada


  • Liberamos las capas que habíamos enlzado .

Ahora cambiaremos los colores de las tres nuevas capas perfil#1, fondorelleno#2 y fondocolor#1.

  • Nos situamos en la capa "perfil#1" y con la herramienta de Seleccionar por color , fijamos el umbral a 150 y hacemos clic sobre el perfil de la chica.


  • Una vez seleccionado, elegimos como color de fondo  en notación HTML el número hexadecimal "cd0e5e".
  • Ahora desde la opción de menú Editar → Rellenar con el color de frente obtenemos el primer paso de nuestra segunda obra.

Nos falta definir el colro de fondo y el color de relleno, vamos a ir seleccionando por partes y rellenando con el color de frente que elijamos en cada momento.

  • Deseleccionamos todo (Seleccionar → Nada).
  • Nos situamos en la capa "fondorelleno#1" y con la herramienta de Seleccionar por color , fijamos el umbral a 150 y hacemos clic sobre el fondo interior de la chica.
  • Una vez seleccionado, elegimos como color de fondo  en notación HTML el número hexadecimal "fbcce0".
  • Ahora desde la opción de menú Editar → Rellenar con el color de frente obtenemos el segundo paso de nuestra segunda obra.



 

Pero aún queda un paso más. Nos falta definir el color de fondo.

  • Deseleccionamos todo (Seleccionar →Nada).
  • Nos situamos en la capa "fondocolor#1" y con la herramienta de Seleccionar por color , fijamos el umbral a 150 y hacemos clic sobre el fondo exterior de la chica.
  • Una vez seleccionado, elegimos como color de fondo  en notación HTML el número hexadecimal "114086".
  • Ahora desde la opción de menú Editar → Rellenar con el color de frente obtenemos el último paso de nuestra segunda obra.


Ahora haz tú lo mismo para obtener las dos imágenes que faltan en la parte inferior. Selecciona los colores que tú quieras.

Debe quedar algo parecido a esto:




3º RETOQUES 


1.- CAMBIAR EL COLOR DE OJOS

 

1º 
Abrimos la imagen y creamos una capa nueva a la que llemaremos color , rellena de transparencia donde vamos a cambiar el color de los ojos .

 Elegimos un pincel al que cambiamos el color de fondo por ejemplo verde y acercamos con una zoom al 50%



Seleccionamos un tamaño del pincel que sea mas o menos del tamaño del ojo 


Una vez que tenemos el tamaño del pincel mas o menos del tamaño del ojo, hacemos clic en cda uno de ellos y pintamos dos círculos que tapen los ojos.
¡¡DEBEMOS TENER SELECCIONADA LA CAPA TRANSPARENTE !!

4º En el menú de capa en modo elige Tono HSV o Tono SCH , el que más te guste 


Con la herramienta goma de borrar , borra el color verde de la pestaña, porque al hacer un círculo la parte de la pestaña se ha quedado también de color verde.
 
Podemos cambiar los colores desde el menú de colores----> Tono cormático. Al activar la pestaña, dividir vista se puede ver el cambio a la izquierda frante al original a la derecha ( LOS CAMBIOS DESPUÉS SE APLICAN A LOS DOS OJOS)



2.- BLANQUEAR DIENTES



1º Abre la imágen y añade una nueva capa rellena de transparencia
2º En eta capa con un pincel blanco vamos a pintar los dientes, con un pincel difuminado y a un tamaño adecuado vamos pintando los dientes



3º  A continuacion vamos a cambiar el modo de la capa, hay varios modos que me permiten obtener el efecto deseado
Saturación HSL, retoca con el pincel y la goma de borrar para que queden totalmente recubiertos, con este modo quedan, excesivamente blancos, bajando la saturación de la capa se obtiene un blanco más natural 

 Color HSL es otro modo que también me permite blanquear los dientes, 

Claridad suave 

Prueba el modo que más te gusta 

 

 3.-QUITAR ARRUGAS








1º Abre la imagen con Gimp y duplica la capa.Para poder ver el cambio
2º Elegimos la herramienta saneado 
3º Para sanear Pulsanto CTRL + Clic del raton elegimos un punto de seneado y arrastramos


Sellecionamos distintos puntos de saneado para ir eliminando las arrugas poco a poco, para que se note lo mínimo posible 
Quita todas las arrugas de la imagen


4.- CAMBIAR LA TEXTURA DE LA PIEL




Abre la imagen de la chica y después abre como capa la textura piel, observa que la textura tiene un defecto , mueve la imagen hacia arriba para dejar el defecto fuera de la chica





Quita la visivilidad a la capa piel y vamos a trabajar con la chica, 



  Ahora quitamos el fondo 
Con la varita mágica seleccionamos la esquina superior y como podeis ver no se selecciona todo porque el color no es uniforme


Abre el menú de la varita mágica y selecciona el modo añadir a la selección actual 


Si al seleccionar ves que se selecciona el pelo de la chica , baja el umbral, haciendo clic sobre el fondo negro vamos seleccionado poco a poco el fondo 
 
Activamos la vista de la capa piel y pulsmos suprimir para borrar la parte seleccionada 



Para eliminar las partes sellecionadas en blanco del menú  Seleccionar --> Nada

Ahora del menú de capa cambiamos el modo a la capa piel y elegimos combinar granulado

El resultado es 


6º Vamos ahora a quitr la textura de la partes que no queremos, por ejemplo, el pelo , los labios las uñas , para ello añadimos una máscara , con el botón derecho sobre la capa piel, elegimos Añadir máscara a la capa y elegimos blanco opacidad total 



Elige un pincel un poco difuminado y pinta de negro para eliminar la textura de las zonas que no desees si en alguna zona te has salido vuélve a pintar de blanco


EJERCICIO

Ahora te toca a ti , cambia la textura de la piel de esta chica con la textura que más te guste 



Tierra




5.- EJERCICIO DE APICACIÓN DE VARIAS HERRAMIENTAS


Vamos a ver unas cuántas herramientas utilizadas en la mejora de una foto.

Tenemos esta foto que está bastante oscura y triste. Vamos a ver si podemos hacer algo con ella.






Para empezar, vamos a seleccionar el cielo. En este caso particular y dada que la muralla de Jaca está bastante negra en la foto, podremos utilizar la varita mágica subiendole un poco el umbral (lo hemos puesto a 30) para ir seleccionando rápidamente el cielo, activa la opción añadir a la selección de la herramienta varita mágica para ir añadiendo las diferentes tonalidades del cielo 


Amplía la imagen y selecciona poco a poco todo el cielo , que no quede nada parpadeando dentro del cielo dentro del cielo 


Cuando esté todo el cielo seleccionado 

Pulsadmo la tecla SUPR o Editar-->limpiar para eliminar el cielo 




Busca en internet una imagen del cielo que te guste, descárgala y ábrela con GIMP con la herramienta recoger color recoge el color del cielo , observa como se cambia al color elegido el color de frente 





Si te queda algún punto sin rellenar , Selecionar --> Nada y con el pincel pinta los puntos que te han quedado 


Ahora vamos a aclarar el resto de la foto. Vuelve a seleccionar con la varita mágica el azul y ahora de momento tenemos seleccionado el cielo, así que damos a Selección: Invertir, y así tenemos el resto de la foto menos el cielo seleccionado.


Vamos a mirar Colores: Niveles.  El Nivel de blanco está muy bajo, ajusta los niveles automáticamente  


Puedes mejorar en el menú de ajustar las curvas de color moviendo la curva del blanco 




Quitamos la selección: selecciona r-->  Nada. Ya vemos a ponerle un filtro de Luz.


Filtros-->Luces y sombras --> Supernova (podría ser algún otro filtro de luz)

Aquí tenemos la foto final. con distintos efectos 
                
                SUPERNOVA                                        REFLEJO EN LA LENTE

DESTELLO CON DEGRADADO



4º ANIMACIONES

Mira en este enlace algunos ejemplos de animaciones hechas con gimp: Animaciones

1. Animación sencilla

GIMP utiliza las capas como hojas de una animación. En realidad una animación no es más que muchas imágenes cambiando constantemente. Así, si dibujamos algo en una una capa, duplicamos esa capa y movemos algún elemento dentro de ella, si pasamos rápidamente de una a otra nos dará la sensación de que ese objeto se mueve. Esto es lo que vamos a hacer en esta unidad, pero empezaremos por algo sencillito, como una pelota que vota.

  • Creamos una nueva imagen de 150x150 píxeles y color de fondo blanco.



  • Cambiamos el nombre de la capa Fondo por Capa1.
  • Usando la herramienta de Selección elíptica seleccionamos un cículo de 40x40 y lo rellenamos de color rojo, será nuestra pelota.
  • Lo situamos en la parte superior izquierda de la imagen.
  • Duplicamos la capa y la llamamos Capa2.
  • Movemos la Capa2 un poco hacia abajo y en diagonal. Al mover la capa dejará visible la pelota de la capa inferior, no pasa nada. Esto pasa porque la capa no ocupa toda la imagen ya que la hemos desplazado. La solución es ir al menú Capa→Capa a tamaño de imagen, con esto hacemos que la capa ocupe toda la imagen y se tape la pelota de la Capa1.
  • Repetimos la jugada y movemos la Capa3 hasta la parte inferior de la imagen.

  • Ahora hacemos las mismas operaciones pero hacia arriba y la derecha con las capas Capa4 , Capa5, Capa 6 y Capa 7 . Cuantas más capas mas movimiento tendrá la pelota 
  • Para que nuestro efecto quede mejor vamos a incluir una sexta capa completamente en blanco, es como si la pelota hubiera desaparecido. A esta capa la llamamos Blanco  Se puede hacer creando una capa nueva con el fondo blanco. 
  • Al final tenemos un conjunto de capas como el que aparece en la imagen de la derecha.

  • Ha llegado el momento de comprobar cómo queda nuestra animación. Accedemos al menú Filtros→Animación→Reproducción. Nos aparecerá una ventana desde la que podremos reproducir nuestra animación.


  • Vemos que realmente hay movimiento pero que este es muy rápido. GIMP nos permite especificar el tiempo que cada capa va a estar visible añadiéndo al nombre de la capa el valor en milisegundos entre paréntesis. Es decir, si queremos que la capa1 esté visible 1 segundo tendremos que añadirle al nombre de la capa (1000 ms).

  • Vamos a hacer que todas las capas se mantengan visibles 300 milisegundos, añadimos al nombre de cada una (300 ms).
  • Con este cambio las capas quedan como la imagen de la derecha. Probamos desde Filtros→Animación→Reproducción y vemos que ahora la pelota bota más lentamente.
  • Ahora guardaremos nuestra imagen con el nombre pelota.gif y como GIF animado mediante Archivo→Exportar  como y la extensión GIF. Haz clic en  Exportar.


  • Nos aparecerá entonces otro cuadro de diálogo para configurar la animación. Lo más importante de este cuadro es que podemos definir una duración para las capas que no hayamos especificado anteriomente una duración y que podemos elegir si el bucle de repetición de la imagen será infinito. Dejamos todo por defecto y hacemos clic en Guardar.






El resultado de nuestro trabajo es el siguiente:




2ª Animación Wilbert

Estamos lanzados con las animaciones, ahora vamos a intentar una imagen más espectacular con el logo de GIMP.

  • Nos descargamos el archivo logogimp.jpg y lo abrimos en GIMP.
  • Vamos a hacer una animación en la que el pincel que lleva en la boca se mueva. Duplicamos la capa  4 veces y las llamamos Capa 2 Capa 3 y apa 4. Al fondo le cambiamos el nombre por Capa1.
  • Seleccionamos en la Capa2 el pincel que tiene en la boca. Podemos seleccionarlo con la herramienta que más nos guste (Tijeras, Selección libre...)

  • Una vez que tengamos el pincel seleccionado vamos al menú Capa→Transformar→Rotación arbitraria.
  • Movemos el centro de rotación al inicio del pincel, justo en la boca y rotamos el pincel hacia la parte inferior de la imagen.

  • Anclamos la nueva capa que ha aparecido.
  • Corregimos los huecos dejados por el pincel con la herramienta de Clonado.
  • La Capa 3 la dejamos igual
  • La Capa 4 movemos ahora el pincel hacia el otro lado igual que con la capa 2 
  • Probamos desde Filtros→Animación→Reproducción y vemos cómo queda nuestra animación.
  • Ahora guardaremos nuestra imagen con el nombre logogimp.gif y como GIF animado mediante Archivo→Exportar como y la extensión GIF y haremos clic en Exportar.
  • Nos aparecerá entonces otro cuadro de diálogo para configurar la animación. Como en este caso no hemos puesto la duración de cada capa fijaremos la opción Retardo entre cuadros cuando no se especifique a 200 y hacemos clic en Guardar.
  • El resultado de nuestro trabajo es el siguiente:

Aquí tienes unejemplo de animación hecha con distintas fotos
  


3º Animación Flor 




 Desgarga la imagen original 

Pasos a seguir:

1.- Abrimos la foto de la flor, seleccionamos la flor,( Con las tijeras o con la varita mágica, si utilizas esta última debes tener activada en la herramienta añadir a la seleccón para ir añadiendo los distintos olores)  Editar -->Copiar  y Editar--->pegar como nuevo.

2.- Escalamos la nueva imagen a 200x200 puntos. Desancla respetar la proporción 




3.- Abrimos el diálogo de capas, necesitaremos una capa por cada imagen de la animación.
Vamos a copiar y pegar la flor. A la selección flotante le damos a capa nueva y pulsamos sobre el ojo de la capa más baja para ocultarla.


4.- Para quitar un pétalo usaremos la herramienta para borrar (goma de borrar):

Cuando hayamos borrado un pétalo, duplicamos la capa (desde el diálogo de capas, pulsamos con el botón derecho y seleccionamos duplicar capa. Dejamos visible solamente esta última capa y repetimos el proceso hasta que la última capa sólo tenga la flor sin pétalos. En total debemos tener 9 capas 



5.-
Ahora vamos a ir copiando las capas para ir añadiendo de nuevo los pétalos.
duplica la capa 8  con  la flecha de la parte de abajo mueve encima de la Capa 9 y renombra como capa 10.



 Haz lo mismo con el resto de las capas excepto la primera ,  duplica la capa 7 subela encima y cambia 
el nombre a capa 11,......
Al final debes de tener 16 capa 

6.- A continuación le daremos a guardar como y guardamos la imagen con extensión gif. Nos dirá que la imagen debe ser exportada, este mensaje ya nos apareció en ejercicios anteriores. Esta vez tenemos que marcar la opción "guardar como animación" y pulsamos exportar. En la siguiente ventana que se nos abre en la casilla correspondiente al retardo entre fotogramas pulsamos 400, en la opción de colocación de cuadros elegimos "un cuadro por capa (reemplazar)" y le damos a aceptar.




La imagen resultante:


4º Animación por deformación 


Descarga la imágen, ábrela en GIMP  escalar a 400 x400 y duplica la capa , cambia el nombre a la copia y llamala deformación 

Elige la herramienta deformacion y cambia a el modo agrandar área 


Elige un tamaño grande y deforma del centro de la cara 




En la herramienta Deformación en la parte inferior aparece una opción de animación , como puedes ver en la siguiente captura de pantalla, los marcos hace refenrencia al número de fotográmas, cuántos mas tenga más fluida será la animación , la vamos a dejar en 10 


Observa que se han generado dos imágenes 


Una es en la que estábamos trabajando y otra es la de los 10 marcos que se han generado 

Vamos a crear la animación del menú de filtros elegimos animación --> Reprodución
si aumentamos el número de marcos  irá más deprisa, si aumentamos el número de fotogramas por segundo irá más despacio,
                                              
 No variamos las opciones al guardar 100 ms
A 200 ms




5º Animación con textos


Por ejemplo para hacer un rótulo con la palabra InForMática  que vaya apareciendo letra a letra.

1. Creamos una nueva imagen. Archivo -- > Nuevo -- > Nueva imagen. 525 x 150 píxeles. Fondo Blanco.





2. Elegimos la herramienta Texto en la caja de herramientas y escribimos en la ventana I Tipografía Serif Bold Italic. Tamaño 80 ,


Haz doble clic sobre el icino de texto o en Ventana --> Diálogos empotrables --> Opciones de Herramienta y elige la opción caja Dinámico, para que se ajuste al texto que vamos escribiendo 




Si es necesario, con la herramienta Mover colocamos la letra I en su sitio.

3. Duplicamos la capa. Seleccionamos de nuevo la herramienta Texto y pulsando sobre la letra I añadimos ahora la n , haciendo doble clic sobre la nueva capa podemos vover a escribir 


4. Duplicamos de nuevo la capa Repetimos los pasos para el resto de letra. Si se queda pequeña la imagen. Imagen --> Ajustar el lienzo a las capas

5. Para conseguir el destello final alterna capas en blanco con duplicados de la capa superior que contiene las letras InForMática
6. Para crear la animación En la barra de menús Filtros-- > Animación --> Optimizar (para GIF). Ahora podemos ajustar el tiempo que durará cada letra en pantalla (1000ms = 1 segundo).
Si quieres ver el resultado Filtros-- > Animación --> Reproducir
7. Como siempre exportar como gif

AQUÍ TIENES EL RESULTADO
6º Animaciones definidas
6.1 Animación giratoria



  • Aplicar Filtro-->Animación  --> Globo Giratorio. Elegir un número de fotogramas múltiplo de 25 (50 o 75) o de 30 (60 o 90) para este logo con 10 por defecto está bien , el sentido de giro, Fondo Transparente y Trabajar en Copia. Tras pulsar aceptar, el GIMP comienza a crear los fotogramas que conforman la animación. Dependiendo del tamaño de la imagen original y del número de fotogramas a incluir puede tardar un ratillo en crear la animación. Al término del proceso, GIMP crea un nuevo archivo con los fotogramas necesarios de la animación.

 

  • Seleccionar Filtro -->Animación-->Optimizar (para GIF)

 

  • Reproducir animación (Filtro -->Animación -->Reproducción. Puedes modificar la velocidad de la animación y los fotogramas por segundo (fps). Si el resultado es el deseado, proceder con el siguiente punto. En caso contrario, eliminar esta imagen y volver a crear otro globo giratorio. 
  • Exportar imagen animada del globo creado como Globo_01.gif.

 

MUY IMPORTANTE!!!: Para que se guarde como una animación en Opciones de Gif, elegir la opción Guardar como Animación. En las Opciones del Gif Animado marcar la casilla de Bucle Perpetuo (para que una vez termine la animación vuelva a comenzar) y un Retraso entre cuadros de 10 ms.

 


Busca una imagen cuadrada y crea un globo giratorio 

6 .2 Animación ondas
Va mos a crear un efecto sobre una imagen añadiendo un reflejo con ondas para ello descargate esta imagen libre de pixabay.


Abre la imagen con gimp .

1º Preparar imagen

  • Escalar la imagen a 400 píxels de ancho (Imagen --> Escalar)



  • Ajustar tamaño de lienzo a una anchura de 450 px y al doble de la altura de la imagen original (Imagen --> Tamaño de lienzo)


  • Añadir capa nueva (Capa -->Capa Nueva) con fondo blanco, y situarla en el fondo de la imagen.

  • Centrar la capa al centro superior de la imagen con la herramienta alineación 





  • Duplicar la capa original (botón derecho -->Duplicar Capa).

  • Combinar la capa original con la capa de fondo blanco.(Capa -->Combinar hacia abajo).

2º Transformaciones de la capa duplicada:

  • Alinear la capa duplicada al borde inferior de la imagen con la herramienta Alineación 



  • Invertir verticalmente la capa duplicada con la herramienta Volteo 


  • Disminuir la altura de la capa duplicada a la mitad de su valor original con la herramienta Escalar 

  • Mover (la capa duplicada hasta hacerla coincidir con el borde inferior de la capa original.

3º Animación ondas a la imagen invertida:
  • Seleccionar la capa con la imagen invertida
  • Aplicar Filtro -->Animación -->Ondas . (Segundo de los filtros que aparece con el nombre de Ondas) con las opciones mostradas en la imagen de la derecha. Al pulsar aceptar verás como se crea una nueva imagen donde aparecen nuevas capas con el nombre de Frame seguido del número del fotograma.
  • Reproducir animación (Filtro -->Animación -->Reproducción).
  • Puedes comprobar como aún falta optimizar la animación.
4º Acabado de la animación:
Se trata de incluir la capa con la imagen original (sin deformar) en cada uno de los fotogramas creados.. Repetir el proceso que figura a continuación para cada uno de los 10 fotogramas creados.
  • Duplicar la capa con la imagen original (botón derecho --> Duplicar Capa).
  • Situarla debajo de la capa del fotograma de interés, arrastrando su vista en miniatura.
  • Combinar las capas del fotograma con la de la capa de la imagen original. (Capa -->Combinar hacia abajo)
  • Hacer invisible la nueva capa combinada para poder visualizar el resto de capas.
EL RESULTADO ES ESTE

Descarga busca una imagen libre en pixabay y crea el efecto 

6.3 Animación FUNDIR

Descarga de Pixabay.com  fotos del tema que tu quieras, al tamaño más pequeño , yo he elegido cuatro fotos de animales 

 

Abre una de ellas con Gimp y las demás como capas.
Como seguramente no serán de mismo tamaño, el lienzo será del tamaño de la primera que has abierto.
  • Si la capa es más grande, del menú Capa --> Capa al tamaño de la imagen 
  • Si la capa es mas pequeña elimina la visibilidad de todas las capas menos la que vamos a cambiar el tamaño Capa -- >Escalar capa ,y que tape todo el fondo, si sobra de algún lado  Capa --> Capa al tamaño de la imagen 

3º Filtros > Animación > Fundir y fijamos los fotogramas intermedios. Por ejemplo 8.

4º. Se puede optimizar la animación en Filtros > Animación > Optimizar (para GIF) y modificar el tiempo que durará cada fotograma en pantalla.
5º. Guardar y en Exportar archivo --> Guardar como animación.

EL RESULTADO ES ESTE



6 .3 Animación QUEMADO

Esta animación utiliza dos imágenes. En algunnas imágenes hay que añadir canal Alfa a las capas para que se active la animación .

Descarga de Pixabay.com  dos fotos del tema que tu quieras,  en esta ocasión he elegido dos fotos de playa



  •  Abrir como capas , la capa de abajoo será la que aparezca arriba, Filtro --> Animación --> Quemado 
  • Puedes cambiar los parámetros de la animación
  • Se puede optimizar la animación en Filtros > Animación > Optimizar (para GIF) y modificar el tiempode barrido 
  • Reproducir animación (Filtro -->Animación -->Reproducción).Aquí también puedes cambiar los fotogramas por segundo


  •  Guardar y en Exportar archivo --> Guardar como animación.
ESTE ES EL RESULTADO