PRÁCTICA 1: ESCRIBIR UN TEXTO CON SOMBRA.
Las opciones de la herramienta Texto nos permiten elegir las características del texto que vamos a colocar en nuestro trabajo. Comencemos a trabajar sobre una imagen.
Creamos una nueva imagen con fondo blanco y dimensiones 400 x 200 píxeles. Seleccionemos la herramientas Texto en la Caja de herramientas y en sus opciones hacemos clic en la imagen


Aparece una ventana donde podemos seleccionar el tipo de fuente que deseemos de las tipografías instaladas en nuestro ordenador.
A la izquierda del nombre de la fuente tenemos una muestra de la misma para orientar nuestra elección. Busca en esta ventana la fuente "Comic Sans" y haz clic en ella.
Seleccionemos un tamaño de 40 píxeles, Hinting y Alisado. Justificamos al centro y ponemos como color el valor hexadecimal b20000;para elegir el color de la fuente tenemos un acceso a la paleta de colores desde las Opciones de la herramienta Texto.

No modificamos los valores de sangrado y espaciado de línea.
Hacemos clic en la zona central de la Ventana Imagen; observa que se abre la ventana Edición de textos. Al comenzar a escribir se crea una capa de texto que adquiere el nombre del texto que escribamos.


El texto queda enmarcado por una selección que nos permite colocar la capa en el lugar que queramos de la Ventana Imagen. Centremos el texto utilizando la herramienta Mover.

Este texto es editable siempre y cuando no se cambien la condiciones de la capa. Esto puede suceder cuando hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre la capa en la Paleta de capas y elegimos "Descartar información de texto", ya que la capa de texto se transforma en una capa normal y el texto deja de ser editable. También ocurre cuando se aplica sobre la capa de texto cualquier filtro y deja de ser una capa de texto editable.
Si no hacemos cambios a la capa de texto, ésta continua siendo editable. Cambiamos ahora el texto de esta capa, para ello haz clic con el botón derecho sobre la capa en la Paleta de capas y elige Herramienta de texto. Cambiamos el tipo de letra, por ejemplo "Bookman", además vamos a quitar la palabra "en" y aumentamos el tamaño de la fuente a 60 píxeles.

Dupliquemos la capa. La nueva capa tiene las mismas propiedades que la anterior y se coloca sobre ella en la pila de capas. Ahora seleccionamos la capa de texto original y aplicamos un filtro: Filtro --> Desenfoque gaussiano con los valores que vienen por defecto. Después movemos esta capa tres píxeles hacia abajo y otros tantos hacia la izquierda.
Observa cómo una de las dos capas de texto (sobre la que hemos aplicado el filtro) ha dejado de ser una capa de texto editable.
Veamos el resultado habiendo pintado la capa desenfocada con color negro.

PRÁCTICA 2: EFECTO DE CONGELACIÓN CON HERRAMIENTA "DISTORSIÓN".
Con muy pocos pasos podemos conseguir llamativos logotipos para nuestras páginas web o para adornar nuestros trabajos en papel. El proceso es bastante sencillo y rápido, consiguiendo sorprendentes efectos con los filtros.

Creamos una nueva imagen con un tamaño 200x100 píxeles y fondo negro. En una nueva capa de texto escribimos "Frío" en "Arial Black" con un tamaño de 64 puntos y color blanco. Situamos esa capa en el centro de nuestra imagen y la renombramos como "Frío". La redimensionamos utilizando Capa a tamaño imagen. Y hacemos una copia a la que llamaremos "Copia frio".
Seleccionamos la capa "Frío" y giramos la imagen 90 grados: hacemos clic con el botón derecho en la imagen y elegimos Imagen--> Transformar --> Rotar 90 grados en sentido horario.
Aplicamos un filtro para distorsionar la capa "Frio": Filtros --> Distorsiones --> Viento. Nos aparece la siguiente ventana en la que modificaremos los parámetros para conseguir el efecto deseado.

Hacemos clic en Aceptar y observamos el resultado en la Ventana imagen. Giramos de nuevo la imagen para volver a tener el texto en posición horizontal.
Para que el efecto del filtro pueda aplicarse, debemos recordar que no se debe mantener la Transparencia de la capa.

Vamos a desenfocar la capa "Frío" para quitar la dureza producida por el filtro, para ellos utilizamos Filtros --> Desenfoque --> Desenfoque gaussiano con un valor de 2.

Damos un poco de color a la capa "Frío" haciendo clic con el botón derecho sobre la imagen y eligiendo Capa --> Colores --> Niveles y poniendo como salida al Canal rojo un valor de 0 y al Canal verde 191.

Duplicamos la capa "Frío" con las características obtenidas y a la nueva capa la llamamos "Frío Copia". Aplicamos a esta última el modo de combinación Valor, para obtener lo siguiente:

Hacemos visible la capa "Copia frío" y ponemos como modo de combinación Suma. Guardamos nuestro trabajo como "frio.xcf".

PRÁCTICA 3. CREAR EFECTOS EN TEXTOS GRACIAS A HERRAMIENTA SCRIPT-FU.
Los Script-fu son una serie de órdenes escritas en un lenguaje llamado Scheme que hacen que GIMP cree determinado efecto. Accedemos a ellos desde la Caja de herramientas, pulsando Archivo --> Create. Existen diferentes Script-Fu y en este apartado que trabajan con texto, que se encuentran en el submenú Logotipos.
Para no tener que ir de forma constante al Menú de Script-Fu vamos a hacer que el menú Logos esté de forma permanente en nuestra pantalla. Para ello, con el menú desplegable abierto, debemos hacer clic en la línea discontinua que aparece en la parte superior, (marcada en gris en la imagen).

Cuando no necesitemos tener el menú siempre visible, haciendo clic sobre el triángulo que está situado debajo del logo de GIMP podemos hacer que desaparezca el Menú.

Todos los Script-Fu de texto funcionan de forma similar: especificando el texto sobre el que se aplicará el Script, el tipo de letra y los parámetros correspondientes a cada uno de los Script-Fu. Comprobemos su funcionamiento.
Desmenuzar

1 Texto sobre el que se aplicará el efecto. Podemos escribir solamente una línea.
2 Tipo de letra. Podemos elegir entre las instaladas en nuestro ordenador.
3 Tamaño del tipo de letra seleccionado. Se recomienda utilizar el que viene por defecto ya que se consiguen los mejores efectos, aunque podemos disminuir el tamaño.
4 Parámetros modificables de cada uno de los script.
5 Patrón de relleno del texto. Podemos elegir de entre los existentes en la Paleta de Patrones.
6 Barra que nos muestra el progreso del Script. Hasta que no llegue al final no debemos tocar en ningún botón.

Es fundamental observar la Ventana de Capas, Canales, Rutas... donde se distribuyen las distintas capas creadas por el Script-Fu. Cada una de ellas se puede copiar o traspasar a otra imagen, utilizando los efectos producidos de forma más creativa.
PRÁCTICA 4: ESCRIBIR UN TEXTO SIGUIENDO UNA CURVA.
Vamos a crear con Gimp una imagen como la del texto que encabeza este articulo. La idea es poder dibujar un texto siguiendo lo que se denomina Ruta (o Path). Lo primero que tenemos que hacer es crear una nueva imagen con el tamaño que deseamos. Después ya hacemos click sobre el siguiente icono:
Es la herramienta para Editar o crear Rutas. Se abre una nueva ventana y en ella dibujamos la ruta que deseamos, es muy sencillo, haciendo click se van generando los trazos y después colocando el cursor sobre la línea y manteniendo pulsado el botón izquierdo podemos ajustar la curvatura de la misma.
Cuando estemos contento con la ruta definida le damos al botón de Trazar Ruta:
Se abre una nueva ventana donde podemos ajustar algunas propiedades sobre la Ruta, por ejemplo el tamaño de línea (yo use tamaño de línea 0, para que no fuera visible). Cuando estés conforme, pulsa el botón Trazo de la esquina inferior derecha. Bien, la ruta se ha generado. Ahora lo que tenemos que hacer es escribir el Texto. Hacemos click sobre el icono de la “A” (Herramienta de Texto) del menú de iconos de Gimp y en la ventana que se abre ya escribimos el texto deseado. Eso si, puedes ajustar después el tamaño que quieres para el texto o la fuente.
Pero a la hora de Guardar el texto, Pulsa sobre el botón “Texto siguiendo una ruta“:
Eso hará que el texto siga la ruta que creamos en el paso previo. Genial!!!, esto va tomando forma:
Bien, ahora abrimos el cuadro de dialogo de las Rutas, esta como opción de menú en la parte superior de la ventana de edición de imagen:Diálogos > Rutas se abrirá el cuadro de dialogo de Rutas:
Podemos hacer clck en el ojo para mostrar/ocultar la ruta actual. Pero la acción que nos interesa es seleccionar, así que pinchamos sobre la Ruta y hacemos click derecho para que aparezca un menú emergente. En ese menú elegimos Ruta a Selección:
Si todo ha ido bien, deberías poder algo parecido a esto. Tienes el texto seleccionado.
Bien, ya queda menos. Ahora y sin tocar nada, es decir, queremos que esa selección se mantenga. creamos una capa nueva: Capa > Capa nueva… Guardas la capa y justo a continuación pinchas sobre el icono de Degradado (se llama Herramienta de Mezcla, y es el icono que esta 2 posiciones a la derecha del icono “A” que usamos anteriormente para escribir el texto). Con la herramienta de degradado seleccionado, eliges los colores que quieras y ya colocas el cursor sobre la ventana de edición de imagen. Pinchas en una zona y sin soltar, arrastras el cursor en la dirección que quieras aplicar el degradado. Entonces mueves un poco el ratón y sueltas el botón. El degradado se aplica en la dirección que hayas seleccionado y con la intensidad que hubieras arrastrado el ratón. Si no te convence el resultado, puedes volver a repetir la acción tantas veces como sea necesario. Al final te queda algo como esto:
Por último prueba a modificar dicho dibujo con la herramienta Filtros --> Distorsiones --> Doblar según curva.
PRÁCTICA 5: REALIZAR ESQUEMAS CON GIMP.
Vamos a preparar una lámina para imprimir y ser usada por retroproyección o usar esa imagen para incluirla en una presentación con ordenador.
Descárgate la imagen:.Pincha aquí
Abrimos la imagen "pez.jpg" en Gimp. Dado el tamaño de la imagen (600x380 píxeles) vamos a ampliarla para tener espacio suficiente y añadir el texto que necesitamos para nuestro trabajo. Menú Imagen --> Tamaño del lienzo y ponemos como ancho 700 píxeles, la altura queda elegida de forma automática. Hacemos clic en el botón Center para que el anterior lienzo quede centrado en el nuevo. Hacemos clic en Redimensionar.
El antiguo lienzo nos queda centrado y con el tamaño que tenía la única capa. Clic derecho sobre la capa y elegimos Capa a tamaño de imagen. Tenemos un borde sin color alrededor. Vamos a rellenar este borde con color blanco. Elegimos el color blanco; en las Opciones de la herramienta elegimos la opción Rellenar colores similares y hacemos clic en cualquier parte de la zona sin color. Ahora tenemos toda la imagen con fondo blanco.
Colocamos dos líneas guía de forma vertical en los píxeles 250 y 410 para trazar dos líneas discontinuas y delimitar las partes del cuerpo del pez: Cabeza, tronco y cola. También trazamos una línea guía horizontal en el píxel 420 para colocar alineado el texto correspondiente a los nombres de las partes del pez.
Trazamos dos líneas discontinuas desde la parte de abajo del pez hasta el borde inferior de nuestra imagen. con la Herramienta Lápiz, la brocha Circle (03) y de color rojo. Hacemos clic sobre la primera línea guía vertical cerca del cuerpo del pez y presionamos mayúsculas para dibujar una línea recta hasta la parte inferior de nuestra imagen. Repetimos sobre la otra línea guía vertical.

Seleccionamos la herramienta Texto y elegimos un tipo de letra y un color azul. Hacemos clic sobre la zona correspondiente a la cabeza y sobre la línea guía horizontal para crear tres capas con los textos "Cabeza", "Tronco" y "Cola". Utilizamos la herramienta Mover para colocar estas tres capas de forma alineada utilizando la guía horizontal.

Si todo es correcto podemos combinar las tres capas de texto para formar una sola. Atención a este paso porque las capas de textos pierden la posibilidad de volver a ser editado el texto.
Creamos una capa nueva "líneas", donde vamos a dibujar todas las líneas que van a unir cada órgano con el texto correspondiente. Creamos una capa independiente para estas líneas porque nos permitirá tener la opción de imprimir nuestro trabajo como una imagen muda en las que los alumnos deban escribir los nombres que correspondan. Elegimos un color verde oscuro para estas líneas y trazamos con el lápiz. Para que las líneas sean totalmente rectas el proceso que debes seguir es el siguiente: hacemos clic en el punto de inicio de la línea recta; soltamos el botón del ratón y nos situamos en el punto final de la recta, presionamos la tecla Mayúsculas y con ella presionada hacemos clic en ese punto. Repite el proceso para cada una de las líneas.

Hacemos clic en las proximidades del final de cada una de las líneas dibujadas y con el mismo color escribimos los textos correspondientes. Cada vez que escribas un texto se creará una capa nueva de texto. Te recomendamos que dejes estas capas de forma independiente porque podrían ser usadas como parte de una imagen animada, donde se van mostrandon paso a paso las distintas capas.
Por último vamos a crear una imagen nueva para poner título a nuestra lámina. Accedemos al menú de la Caja de Herramientas Exts --> Script-Fu --> Logos y con una tamaño de letra de 40 escribimos el título de nuestra lámina "El pez". Se crea un nuevo documento que contiene tres capas. Hacemos invisible la capa de fondo y combinamos las otras dos, después arrastramos la capa resultante sobre la ventana imagen de nuestra lámina del pez, soltamos y la colocamos en la parte superior-central de nuestra imagen. El trabajo realizado tendrá el aspecto de la siguiente figura:

Si hacemos invisibles todas las capas que contienen textos obtenemos una lámina muda que podemos imprimir y entregar a nuestros alumnos para que la completen.

No olvides guardar esta imagen en formato "xcf" para poder seguir trabajando con capas y guardar la imagen en formato JPG para poder imprimirla.
ACTIVIDADES
1.- Realiza el siguiente texto con sombra, utilizando para ello la opción "fondo de patrón", y el desenfoque Gaussiano:
2.- Realiza con las opciones que aparecen en la herramienta Archivo --> Create --> Logotipos, los siguientes textos:
a) Bisel degradado:

b) Bruñido:

c) Calor resplandeciente:

d) Cromado:

e) Fundido:
Podemos seleccionar el color de la fuente de fondo, la de primer plano, así como el tamaño y tipo de la fuente utilizada. El modo de fundido y el degradado a utilizar para el fondo.

f) Metal frío:
Con pocos cambios conseguimos un resultado espectacular. Sólo podemos cambiar el tipo y tamaño de la fuente, y el gradiente de relleno del texto.

g) Texto circular:
Ángulo de relleno de 360 º


3.- Con la opción Bovinación escribe un texto en la siguiente imagen:


4.- Empleando la herramienta "Texto siguiendo una ruta", realiza la siguiente imagen:

No hay comentarios:
Publicar un comentario