Tema 2



El HARDWARE

EL ORDENADOR Y SUS PARTES

Los elementos básicos de que constan todos los ordenadores son los siguientes:



Las unidades de entrada, tal y como su nombre indica, pasan al ordenador la información de entrada. Esta información de entrada consiste en el programa o puede tratarse de datos introducidos a través del teclado.

La unidad de salida envía la información desde el ordenador al exterior, para que podamos utilizarla. La salida puede ser a través de un monitor, de una impresora, a través de un LED(diodo emisor de luz), puede ser enviada a otro sistema, puede enviarse a un dispositivo de almacenamiento auxiliar(cinta, disco optico, etc...)

Cuando las unidades del sistema están trabajando juntas, o bien vamos almacenado en la memoria los resultados de los cálculos de forma que se pueda acceder a ellos posteriormente, o bien vamos escribiendo nuevos datos en la memoria, almacenándolos para emplearlos más tarde.

La mayoría de los ordenadores sólo tiene una CPU sin embargo algunos ordenadores disponen de más de una. En ese caso decimos que dispone de capacidad multiproceso es decir disponen al menos de dos procesadores, los cuales están trabajando al mismo tiempo con instrucciones distintas.


1. COMPONENTES PRINCIPALES DE UN ORDENADOR

1.1. ELEMENTOS GENERALES

La Placa Base o placa madre

Es la tarjeta o la placa más importante del ordenador, sin ella el ordenador no funciona. Pinchados en la placa están los elementos que confieren capacidad y potencia al ordenador, estos elementos son el microprocesador y la memoria. Podríamos decir que la placa base es una superficie o plancha de metal sobre la que se encuentran un montón de cajitas oscuras de distintos tamaños con muchas patas( un conjunto de chips), un procesador y la memoria entre otros elementos.

Cada uno de estos chips se sitúan en lo que se llaman zócalos. En una placa base hay varios zócalos y no es necesario que todos estén ocupados.






¿Qué es un chip?


El transistor es el bloque básico con el que todo chip ha sido construido. En un chip se encuentran cientos de transistores. Los chips suelen ser de silicio.

La función del transistor es la de crear información binaria(un uno) si pasa la corriente y un cero sino, para que el ordenador lo interprete.
Estos 1’s y 0’s son llamados bits.
Los ordenadores de 16 bits pueden trabajar con números binarios de hasta 16 bits. Es decir, pueden representar hasta el 65.536.Si una operación requiere un número mayor el PC ha de dividir esos números en componentes más pequeños, efectuando la operación en cada uno de ellos y recombinando los resultados para dar la solución.
Los ordenadores de 32 bits, pueden manipular números binarios de hasta 32 bits (Es decir, en decimal 4.294.967.296). Estos ordenadores son mucho más rápidos en el calculo.






Un ordenador es tanto más potente cuanto más rápido y potente es su Microprocesador y cuanta más memoria tenga.

La Memoria

La memoria es nuestro lugar de almacén de instrucciones y datos, puede ser de distintos tipos:

RAM( Random Access Memory), es la memoria central , es la memoria de trabajo y es volátil como su definición inglesa indica memoria de acceso aleatorio.

La memoria RAM se puede diferenciar en memoria SIMM y memoria DIMM( la que se encuentra de manera más común últimamente).Hoy en dia aunque todavía hay memoria SIMM esta está por desaparecer.
La memoria se encuentra en módulos de 64 kbytes, 128 kbytes, 256 kbytes, 512 kbytes.

Antes de que un PC pueda hacer algo, tiene que llevar los programas del disco a RAM. Cuando se enciende el ordenador, la memoria está llena de 0’s y 1’s que son leídos desde el disco o creados por el usuario. Cuando se apaga el ordenador lo que hay en la RAM desaparece.
Cuando el ordenador ha sido apagado, hay dos chips de memoria que retienen información.
EPROMS (memoria de solo lectura, programable y borrable). Son los chips que suministran al PC la información de arranque, pero son lentos.
FLASHRAM, combinan la posibilidad de escritura, con la velocidad del chip de RAM y la habilidad para retener información, cuando la fuente de alimentación esta apagada.

Un ordenador puede ser mejorado y ampliado incorporando módulos de memoria de forma progresiva. Los programas de hoy en día funcionan mucho mejor cuanto más memoria RAM disponga el ordenador personal.








ROM( Read Only Memory), es la memoria física, no la podemos modificar. Es la memoria de arranque residente en el ordenador ROM-BIOS, no es memoria de trabajo ni accesible, su definición inglesa es memoria de sólo lectura.

CMOS, Tipo de chip de memoria que retiene información mientras el ordenador esta apagado y recibe electricidad de una batería. Cualquier cambio en la configuración básica del sistema(del ordenador) debe estar registrado en la CMOS.

Es la memoria que se encarga de la configuración Hardware del ordenador, no es memoria de trabajo aunque si que es modificable.

CACHE,
es la memoria intermedia entre la memoria central y el procesador, es una memoria de restringida capacidad, almacena la ultima información accedida por el usuario, en un área especial de memoria y si el usuario quiere acceder a algo que ha accedido últimamente, el ordenador accede a esta zona y su acceso es mucho más rápido e inmediato.


El Microprocesador

Se denomina también CPU(Central Processing Unit) ó Unidad Central de Proceso en castellano. Constituye el centro nervioso del sistema. Lleva a cabo las funciones de control central, realiza las decisiones operativas , lógicas y de cálculo. Contiene los circuitos lógicos que permiten realizar las actividades de cálculo. Controla el funcionamiento de las unidades funcionales, recupera de la memoria las instrucciones de la máquina , las descodifica y hace que las operaciones se vayan ejecutando correctamente. El microprocesador está en comunicación con la memoria y con las unidades de entrada/salida.




La Unidad Central de Proceso (CPU) controla todo lo que va pasando. Le dice a la entrada cuando tiene que introducir la información en el sistema, y a la salida cuando tiene que escribir la información. Envía señales a la salida para poner en marcha un motor, o para que aparezca en el monitor una letra o un número.

Controla en qué momento corresponde ejecutar una operación. La CPU lleva a cabo la tarea siguiendo las instrucciones que están almacenadas en la memoria bajo la forma de una secuencia de instrucciones llamada programa.

Dentro del ordenador la información (los números y las letras), son transformados en señales eléctricas y estas en códigos digitales para que puedan ser manejadas por el ordenador. Los códigos digitales que transportan la información dentro del ordenador deben poder circular de una unidad a otra, y eso se consigue a través de unos cables denominados buses.

Los microprocesadores se distinguen entre sí por las siguientes características:

Número de instrucciones: Cantidad de instrucciones que el microprocesador maneja por segundo (MIPS)


Velocidad de procesamiento: La velocidad de funciones está limitada por el tiempo de conmutación de los circuitos internos, es decir, por la tecnología que se utiliza en su construcción. Puesto que los circuitos tienen cierta inercia a cambiar de estado lógico no pueden recibir una nueva señal hasta que han conmutado. Se mide en Megahertzios.

Capacidad de direccionamiento: Número de posiciones de memoria que puede manejar el bus de direcciones. Cada dirección de memoria equivale a un byte.

Longitud de byte: Es el número de bits que pueden viajar simultáneamente por el bus de datos.

Recordatorio:

Bit: Un bit es una señal eléctrica que únicamente puede tomar dos valores 0(si no se manifiesta un impulso eléctrico) ó 1(si se manifiesta el impulso eléctrico).

Byte: Está definido por la combinación de 8 bits, es decir por ocho señales eléctricas.

El número 0 se representa por 00000000 expresado en bits.
El número 1 se representa por 00000001 expresado en bits.
El número 3 se representa por 00000011 expresado en bits y así sucesivamente.
De esta forma si queremos manejar una palabra con cinco letras o una cifra con cinco dígitos estamos manejando cinco bytes, cada uno de los cuales está identificado por ocho señales, ocho bits.

¿Cuántos caracteres podemos manejar entonces? Si contamos con dos tipos de señales (0 y 1) que se combinan de ocho en ocho y que se pueden repetir esto da lugar a la expresión 28 es decir 256 caracteres simultáneos.
Cuanto mayor es la longitud de byte de un microprocesador, más bits pueden viajar simultáneamente por el bus de datos y por tanto más información. Cuanto mayor es la longitud de byte mayor es la velocidad de proceso.
Actualmente existen procesadores con una longitud de byte de 8,16, 32 y 64 bits.



Múltiplos de un byte:

1 Kilobyte (1 Kb) =1.024 bytes
1 Megabyte (1 Mb) =1024 kb
1 Gigabyte (1 Gb) = 1024 Mb
1 Terabyte ( 1 Tb)= 1024 Gb

Por simplificar se suele decir que 1Kb son 1000 bytes, 1 Megabyte son 1000 Kb y 1 Gb son 1000 Mb.



Buses
En todo ordenador podemos distinguir tres buses principales:

Al igual que cuando el cartero llega a nuestra casa y nos entrega una carta, esa carta sólo llega si la dirección está correcta lo mismo pasa con el ordenador. Cada una de las unidades de Entrada/Salida del sistema tiene una dirección, y cada posición de información de la memoria tiene una dirección.

Para localizar una información correcta en la memoria la CPU envía un código digital( la dirección de la información) a la memoria por el bus de direcciones .Al mismo tiempo, por el bus de control se envían otros códigos digitales que representan señales de control para decirle a la memoria que es lo que tiene que hacer o bien leer información en la posición de memoria indicada por la dirección enviada por el bus de direcciones, o bien escribir información en esa posición de memoria.

La información que llega a la CPU desde la memoria(caso de que la memoria esté leyendo), o que llegue a la memoria desde la CPU(caso de que haya que escribir esa información en la memoria), también está en código digital, y viaja por el bus de datos.


En resumen podemos decir que:

El Bus interno o de control: Comunica los componentes del microprocesador: Las señales se encargan de activar y desactivar las unidades periféricas con las que se ha de trabajar en cada momento.

Bus de direcciones: Es por donde el microprocesador selecciona cada una de las secciones de memoria y con ello el componente con quien quiere comunicarse(cada componente tiene asignada una dirección determinada).
Bus de datos: Transporta la información que el microprocesador intercambia con el exterior. Los bits que se transportan por el bus leen y escriben a través de la memoria.





La comunicación se realiza siempre a través del sistema binario.

Los principales fabricantes y marcas de procesadores son INTEL, AMD, MOTOROLA.

Aunque en el mercado existen distintos fabricantes que fabrican procesadores, es la compañía INTEL la que hasta la fecha siempre ha marcado el ritmo. Desde la aparición del primer procesador para un ordenador personal ya han pasado más de veinte años y su evolución ha sido la siguiente:
Tipo
Año de aparición
Bus de control
Bus de datos
Bus de dirección
Nº transistors
8088
1979
16 bits
8 bits
20 bits
28 mil
XT 8086
1979
16 bits
16 bits
20 bits
29 mil
AT 80286
1982
16 bits
16 bits
24 bits
130 mil
80386SX
1988
32 bits
16 bits
32 bits
275 mil
80486 DX
1989
32 bits
32 bits
32 bits
1200 mil
80486 SX
1991
32 bits
32 bits
32 bits
1.185.000 mil
80486 DX2
1992
32 bits
32 bits
32 bits
1.250.000 mil
80486 DX3
1992
32 bits
32 bits
32 bits
1.250.000 mil
80486 DX4
1994
32 bits
32 bits
32 bits
1.250.000 mil
PENTIUM
1993
32 bits
64 bits
32 bits
3.100.000 mil

La mayoría de los ordenadores sólo tiene una CPU sin embargo algunos ordenadores disponen de más de una. En ese caso decimos que dispone de capacidad multiproceso es decir disponen al menos de dos procesadores, los cuales están trabajando al mismo tiempo con instrucciones distintas.


El Coprocesador Matemático
Es un chip que se puede incorporar a la placa base, antiguamente venía separado del procesador, a partir de los ordenadores con procesador 486 ya se incluye como parte del mismo. Incluía una serie de instrucciones matemáticas para agilizar las acciones de cálculo matemático.



La BIOS(Basic Input Output)

Es un chip importante dentro de la placa base, en castellano significa sistema básico de Entrada/Salida. Su misión principal es la de cargar el Sistema Operativo de la máquina, al encender la máquina lo primero que entra en acción es la BIOS que comprueba el sistema y su entorno.



Los Slots de Expansión


Son conectores que permiten insertar tarjetas de circuito impreso adicionales a través de un bus (circuito especial).

Bus de 8 bits: la información es transmitida a los Slots de expansión y a otros componentes en el bus con 8 líneas paralelas de datos.
Bus de 16 bits (ISA): la información es transmitida a lo largo de 8 o 16 líneas de datos.

Bus EISA: la información es transmitida a lo largo de 32 líneas de datos a unas tarjetas diseñadas específicamente para trabajar con un bus de 32 bits. sus Slots no aceptan tarjetas de 8 o 16 bits.
La Fuente de alimentación


La fuente de alimentación controla la corriente que llega a todos los componentes que configuran el PC. La fuente de alimentación transforma la electricidad de la línea eléctrica en electricidad que pueda utilizar el PC.



PUERTOS DE CONEXIÓN DE LOS PERIFÉRICOS 

El Puerto Serie


Es la comunicación entre el PC y los periféricos. dispone de una línea interna para enviar información, para recibirla y otras para regular la transmisión de esa información.

Se denomina también puerto R5-232 y emplea conectores de 9 y 25 pines.
Internamente posee 9 cables que se enlazan al conector y cada uno de ellos realiza esa función en función del periférico conectado al extremo.
Resultado de imagen de puerto serie


El Puerto paralelo

Se denomina también desde su origen puerto CENTRONICS. Es más rápido que el puerto paralelo. es el puerto de comunicación de las impresoras.

El puerto paralelo permite enviar varios bits de información a través de 8 cables paralelos de forma simultánea.
Resultado de imagen de puerto paralelo

El Puerto USB



El puerto USB (Universal Serial Bus) fue creado en el año 1.996 por un grupo de 7 empresas (IBM, Intel, Compaq, Microsoft, NEC, Digital Equipment Corporation y Northern Telecom) para buscar una respuesta a los límites de conectividad de los ordenadores, así como al límite de velocidad que tienen los puertos RS- 232 y los puertos paralelos LPT.


El puerto USB tiene entre sus ventajas, además de una mayor velocidad de transmisión, el que a través del mismo puerto se pueden alimentar periféricos de bajo consumo (incluso un escáner, un disco duro externo, etc.). También es posible conectar en teoría hasta 127 periféricos al mismo puerto (con concentradores alimentados intermedios), aunque en este caso hay que contar los concentradores como periféricos.


El tipo de conector estándar en el ordenador es el denominado tipo A con 4 contactos, dos para datos y dos para alimentación, pero en la conexión al periférico no hay ningún estándar, habiendo multitud de tipos diferentes de conectores, si bien el más utilizado es el tipo B. También son muy utilizados los tipos Mini USB y Micro USB, este último sobre todo en teléfonos móviles.


En cuanto a las capacidades y tipos, tenemos varios tipos diferentes de puertos USB:


USB 1.1: ya prácticamente en desuso, que presentaba dos velocidades de transmisión diferentes, 1,5 Mb/s para teclados, ratones y otros dispositivos que no necesitan mayores velocidades, y una velocidad máxima de 12 Mb/s.


USB 2.0: aparecido en abril de 2.000 ante la necesidad de una mayor velocidad de transmisión, llegando esta hasta los 480 Mb/s teóricos (en la práctica es muy difícil alcanzar esa velocidad).


1.2 SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO


LA DISQUETERA


Unidad que controla el uso de disquetes, más concretamente es un dispositivo en el que se introducen los disquetes.

EL DISQUETE

También llamado floppy. Los disquetes no son más que una capa de plástico recubierta por un material magnético que se encuentra protegido de polvo y golpes por una carcasa de plástico externa y más rigida.

Los disquetes son superficies magnéticas circulares. Esta superficie se divide en pistas concéntricas y sectores que contienen señales magnéticas, bits organizados en octetos( bytes) de información. Cada punto de la superficie del disco puede estar en posición 1 o en posición 0. Son señales magnéticas (bits) que pueden orientarse en uno u otro sentido por medio de un campo magnético generado en la cabeza de lectura/escritura de la unidad de disco.

El sistema de disquete tiene dos componentes principales, el dispositivo o disquetera ( la parte Hardware) y el controlador de disco ( la parte Software).El dispositivo contiene el motor, y otros componentes mecánicos y electromagnéticos que hacen girar el disco y mueven la cabeza lectora/escritora.

El controlador combina las funciones de un procesador de E/S. Nos proporciona la comunicación entre los buses del sistema y la disquetera, controlando las transferencias de bloques de datos entre la memoria y el dispositivo. Además se encargará de controlar las búsquedas en el disco y del formateo.

Antes de utilizarlos: Los disquetes vienen normalmente con la superficie limpia y es necesario marcarla con señales magnéticas para organizarla. Esto es lo que se llama dar formato» al disco o «formatear el disco».


El dispositivo es el que en realidad lleva a cabo la grabación, sitúa la cabeza lectora/escritora en una pista y ejecuta la lectura o escritura de los datos.

Hay varios tipos de disquetes, dependiendo del tamaño y densidad de bytes que admite su superficie.

( Actualmente están en deshuso )



Imagen de Disquetes  de 1.44


EL DISCO DURO


Dispositivo de almacenamiento masivo de acceso directo, objeto plano y de forma circular que tiene una o dos caras cubiertas con material magnético y que se encuentra dentro de la caja del PC, al lado de las unidades de disco-flexible , es una superficie magnética similar a la de los disquetes sólo que su base es rígida, está totalmente aislado del exterior y protegido.

El disco se encuentra dividido en pistas y sectores. La pista de cada sector constituye un registro físico.

Localizamos la información por la cara en la que está, la pista en la que se encuentra y su sector de ubicación. Un cilindro es un conjunto de sectores que podemos leer en una pista, todos los sectores de una pista de cada cara.





Imagen: esquema interno de un disco duro.


Antes de guardar cualquier información en el disco duro este debe ser formateado. El formateo crea un mapa de caminos que permite que la unidad de disco pueda almacenar y localizar la información de forma ordenada.

El mapa de caminos consiste en códigos magnéticos que divide la superficie del disco en sectores y pistas. Estas divisiones organizan el disco de modo que la información pueda estar registrada de una manera lógica y sea accedida por una cabeza de lectura/escritura que se mueve sobre el disco cuando gira. La cantidad de sectores y pistas de un disco determina la capacidad de este.

Formateo: Se efectúa por escritura en la superficie del disco de un patrón de 1’s y 0’s (señales magnéticas). El patrón divide el disco en sectores y pistas. La cabeza lectora/escritora se mueve y lee estas señales magnéticas localizando la información sobre la superficie del disco.


La combinación de 2 o más sectores en una pista representa un clúster o bloque.
Un clúster es la mínima unidad de almacenaje de información que utiliza el sistema operativo dos.
Aunque el tamaño de un archivo sea solo de un byte, debe emplearse un clúster completo de 256 bytes, para almacenar el archivo.

La unidad de disco crea un archivo especial situado en el sector 0 del disco. Este archivo es la tabla de asignación de archivos o FAT.

La FAT por tanto es donde el sistema operativo DOS almacena la información sobre la estructura del disco y que clúster ha sido utilizado para almacenar los archivos.

Al adquirir un ordenador los discos duros suelen tener formato en fábrica y no es necesario darles formato, al contrario que los disquetes.

CD-ROM


Es un dispositivo de almacenamiento de información que emplea pequeños discos(similares a un CD de música) que permite almacenar gran cantidad de información., hasta 600 Mbytes. Son dispositivos de sólo lectura.

La información se recupera por medio de un rayo láser.

Para guardar la información utiliza un haz de luz. Es un dispositivo de solo lectura. Es el medio perfecto para almacenar la información que no necesita ser actualizada con frecuencia.

La unidad de CD-ROM es controlada por Software.

MAGNETO-OPTICO o DISCO OPTICO

Es un dispositivo de almacenamiento de la información que combina la tecnología y ventajas de los discos magnéticos convencionales con el rayo láser.

El láser empleado con las unidades no permite que la información sea almacenada tan estrechamente que cientos de MB. de información pueden ser contenidos en un disco removible y llevado a otra máquina.

Se puede escribir, cambiar y borrar su información. Es una unidad de almacenamiento. Es robusta e ideal para realizar copias de seguridad, ya que la cabeza de lectura/escritura de un Magneto-Optico está además lejos de la superficie del disco y por lo tanto es improbable su rotura.

El tiempo de acceso a la información es considerablemente más bajo que el de un disco duro.


1.3. DISPOSITIVOS DE ENTRADA DE DATOS


EL TECLADO

Elemento o dispositivo de entrada de datos, permite introducir información en el ordenador, sirve para comunicar con el ordenador. Es parecido a una máquina de escribir con sus letras. A la derecha tiene un teclado numérico que se parece a los botones de una calculadora (teclado expandido).


El teclado de un PC tiene una parte central llena de teclas con letras , en la misma parte central pero en la parte superior existen unas teclas con números y en esas mismas teclas una serie de caracteres, es el teclado alfanumérico. Esto ya diferencia el teclado de un ordenador de una máquina de escribir.





.


 El ordenador utiliza cada vez un «juego de caracteres» compuesto normalmente por 256 caracteres, y a cada carácter le corresponde un número del 0 al 255. El teclado sólo tiene 102 teclas y para que aparezcan otros caracteres especiales hay que pulsar la tecla Alt y número. ¿Cómo sabe qué número corresponde a cada carácter? Pues con unas tablas que suelen acompañar a los manuales de los programas se denomina a este código código ASCII.


Tabla del código ASCII
032
[space]
033
!
034
"
035
#
036
$
037
%
038
&
039
'
040
(
041
)
042
*
043
+
044
,
045
-
046
.
047
/
048
0
049
1
050
2
051
3
052
4
053
5
054
6
055
7
056
8
057
9
058
:
059
;
060
<
061
=
062
>
063
?
064
@
065
A
066
B
067
C
068
D
069
E
070
F
071
G
072
H
073
I
074
J
075
K
076
L
077
M
078
N
079
O
080
P
081
Q
082
R
083
S
084
T
085
U
086
V
087
W
088
X
089
Y
090
Z
091
[
092
\
093
]
094
^
095
_
096
`
097
a
098
b
099
c
100
d
101
e
102
f
103
g
104
h
105
i
106
j
107
k
108
l
109
m
110
n
111
o
112
p
113
q
114
r
115
s
116
t
117
u
118
v
119
w
120
x
121
y
122
z
123
{
124
|
125
}
126
~


EL RATON



Pertenece a la familia de los punteros o señaladores, es un dispositivo del tamaño de un ratón, con una cola larga como un ratón. Sirve para señalar un punto concreto de la pantalla. Existen ratones de dos tipos en función de su conexión al ordenador, ratón serie(tiene un conector rectangular con 9 pines) y ratón con conector minidin( pequeño y circular), que también se puede convertir en ratón serie por medio de un conector adicional

Ratón serie: Ratón de tamaño más grande y cuadrado, es el más común y el más barato de encontrar.

Ratón inalámbrico: Funciona sin cables por medio de ondas electromagnéticas, son caros y está poco extendido su uso, evita el engorro de los cables y sus conectores.

El ratón se ha hecho imprescindible hoy en día. Para muchas cosas el teclado puede ser suficiente pero para señalar algo, dibujar un círculo, llevar cosas de un sitio a otro, marcar unos elementos de una lista, lo mejor es emplear el ratón. Muchas de las operaciones que antes eran demasiado complicadas ahora son coser y cantar, gracias al ratón.


EL ESCANER

Se utiliza para traducir imágenes o texto al lenguaje del ordenador. Transforma un dibujo, texto o fotografía en un código para que un programa de gráficos, texto o autoedición pueda mostrar la imagen en el monitor y reproducirlo en una impresora.

Existen dos tipos de escáner:

Escáner de sobremesa: Ponemos una hoja con la imagen a escanear sobre la superficie de lectura óptica, obteniéndose mediante una técnica de barrido luminoso


Una réplica de la imagen, que es almacenada en el ordenador.


Imagen: escaner de sobremesa.


Escáner de mano
: Somos nosotros quienes desplazamos el dispositivo sobre la superficie que deseamos escanear.




Imagen: escaner de mano y tarjeta controladora del escáner.


Un escáner permite también digitalizar texto. Con la ayuda de unos programas especiales denominados OCR( Optical Carácter Reconnoisance, Reconocimiento Optico de caracteres), podemos conseguir que incluso un manuscrito pueda ser interpretado por el ordenador sin necesidad de teclearlo.


LA TABLETA DIGITALIZADORA


Dispositivo de entrada de datos casi exclusivo para entornos de diseño. La tableta digitalizadora consta de un tablero de dimensiones variables A4, A3,A2,A1, que se encuentra conectado al ordenador , y de un puntero que va conectado al tablero. Mediante su uso fijamos un plano al tablero y calcamos deslizando el puntero, marcando unos puntos, los cuales se van registrando en el ordenador.





Imagen: tarjeta digitalizadora y lápiz puntero.


Este dispositivo se suele emplear en estudios de arquitectura, obra civil, ingeniería ,etc., requiere para su uso de unas aplicaciones específicas.


EL LAPIZ OPTICO



Es otro dispositivo de entrada de datos , que tiene un aspecto exterior similar a un lápiz. Posee un extremo puntiagudo, en el que va alojado un haz de luz, por el otro extremo hay un cable que lo conecta a un ordenador.


El lápiz se sitúa sobre la pantalla de forma que el detector pueda recoger la luz y transformar esa luz en una señal eléctrica, entendible por el ordenador.


Se suele emplear en aplicaciones gestionadas por menús.


EL JOYSTICK



El joystick es un dispositivo de entrada de datos muy simple que codifica en señales eléctricas la posición de un bastón orientable. El ordenador se encarga de traducir las señales eléctricas, en movimientos de figuras en la pantalla. Es de uso exclusivo para juegos de ordenador.






1.4. DISPOSITIVOS DE SALIDA DE DATOS

EL MONITOR


Se refiere a toda la caja que contiene la pantalla, es un periférico de salida de datos. Funciona exactamente igual que una pantalla de televisión, sólo que es más precisa.


Tarjeta gráfica ó tarjeta de video ó adaptador de video: Es el elemento Hardware que se encarga de controlar la información que aparece en la pantalla del monitor. Genera la señal de sincronización horizontal y vertical y la señal que lleva el contenido de la memoria RAM de video a la pantalla.

Todo monitor necesita ser controlado por una tarjeta gráfica.

El encargado de colocar en la memoria de video los datos procedentes de la aplicación que está ejecutándose es el microprocesador, este se encarga de convertirlos en información y que sean representados a través del monitor, gracias a la intervención de un programa residente llamado controlador o DRIVER.

Las tarjetas gráficas se instalan sobre la placa base y se pinchan en su sitio correspondiente.

Es conveniente saber que el modificar las características de una tarjeta gráfica influye en el monitor y viceversa ya que son considerados como un todo.
Las tarjetas gráficas también han ido evolucionando con el paso de los años, primero fueron las EGA, VGA y ahora y ya desde algunos años las SuperVGA,..




Imagen: tarjeta de vídeo 

Tipos de monitores


Hay, diferentes tipos de monitores.

Pantalla CRT de color o B/N: Tubo de Rayos Catódicos, que es lo mismo que la gigantesca bombilla de las TV, con la parte anterior más o menos plana.

Pantalla plana tipo LCD:
Pantalla de Cristal Líquido. Es la que suelen usar PC portátiles, porque es plana y pesa poco. Pero también las hay para PC normales.

Pantalla TFT: Pantalla de Cristal líquido. Se emplean sólo en los PCS portátiles, presentan una buena calidad de imagen y una alta definición.

Pantalla de fósforo monocolor: Son de color verde, naranja o blanco , ya casi ni se ven se utilizaban como monitores de sistema, suelen ser de buena resolución (se leen bien).

Pantalla de plasma: Son pantallas extraplanas de alta calidad y de precio muy elevado.

Pantallas de modo texto y de modo gráfico: Las primeras sólo entienden letras y números. Las de modo gráfico son las pantallas habituales.


Existen algunas que ya no se emplean, por ejemplo MDA, Hércules, CGA, MCGA, sólo se nombran como curiosidad.

Las más conocidas y que todavía están en uso son:

Pantalla EGA (Enhnaced Graphics Adapter, Adaptador Gráfico Mejorado), su resolución es sólo de 640 x350.

Pantalla VGA( Video Graphics Adapter, Adaptador Gráfico de Vídeo) la resolucuión en modo gráfico es de 640 x480.

Pantalla SUPER VGA(Super Video Graphics Adapter, Super Adaptador Gráfico de Vídeo) su resolución en modo gráfico alcanza los 1024x768.

Pantalla RGB: Son pantallas tipo CRT, de alta calidad, grandes y empleadas en las estaciones de trabajo demandadas por los diseñadores ,editores e ingenieros. Son las iniciales de Red Green Blue, que significa, Rojo Verde y Azul. Un monitor utiliza una señal de entrada RGB si tiene una señal para cada uno de estos colores básicos. Esto da mayor calidad que el sistema de vídeo compuesto, con una señal que controlaba los tres colores básicos.


CARACTERÍSTICAS QUE INFLUYEN EN UN MONITOR



En un monitor lo más importante como en un televisor es que se vea bien. Las características que influyen en un buen monitor son:

El Tamaño de la pantalla:
Las hay desde 14 pulgadas hasta 21, las más comunes de encontrar hasta el año pasado eran de 14 “(25 centimetros) ahora cada vez ya es más corriente que las pantallas sean de 15”. Los centímetros se miden siempre de esquina a esquina es decir en diagonal.

La Resolución: La resolución más baja es de 640 puntos (pixels) en horizontal a 480 en vertical, es decir, 640 x 480 puntos por pulgada. La resolución estándar es la de 800 x 600. Son mejores las de 1.024x 768 que se emplean en los monitores que visualicen internet.

Los monitores de 19” y 20” permiten una resolución de 1280x1024 y los de 21 permiten una resolución de 1600 X1200 que es la máxima alcanzada hasta el momento.

Los Colores: Hay monitores que permiten más o menos colores, dependiendo del tipo de tarjeta gráfica que tengan . De menor a mayor se permiten 16 colores, 256 colores, 16 colores alta densidad e incluso más.

El parpadeo: Sí el monitor tiene el sistema sin entrelazado mejor que mejor, puesto que reduce el parpadeo.

Los MegaHertzios: Es el ancho de banda que puede admitir el monitor: cuanto más, mejor, pues se verá mejor. Por ejemplo 70 MHz, está bien.

La Distancia entre puntos: Si entre dos puntos (o pixels) de la pantalla hay menor distancia, más nítida será la imagen,esto se llama el «Dot pitch», que si es de 0,28 milímetros, perfecto.

Antirreflejos: El monitor si es bueno no debe tener reflejos, debe de verse nítidamente.


La Baja radiación: Los monitores de baja radiación son los que cumplen con las normas de seguridad en cuanto a radiaciones.


LAS IMPRESORAS


Las impresoras pueden ser de dos tipos:

A) Impresoras de impacto Pueden imprimir carácter a carácter

Impresora de margarita

Impresora matricial

Pueden imprimir línea a línea

Impresora de tambor


B) Sin impacto Pueden imprimir línea a línea

Impresora de chorro de tinta

Impresora láser

Impresora láser color

Impresora de sublimación

FUENTES BITMAP


Todas las impresoras crean un patrón de puntos en una hoja de papel. cuanto más pequeños sean los puntos mejor será el resultado final.

El esquema común para determinar donde colocar esos puntos son las fuentes BITMAP y OUTLINE.

Los BITMAP poseen tamaño y anchura predefinida. Los fuentes OUTLINE pueden ser escaladas y asignarle atributos especiales.

Las imágenes BITMAP están limitadas a texto.

Las OUTLINE son empleados con un lenguaje de descripción de página completa. Los lenguajes de descripción de página son más lentos.

Sólo destacaremos aquellas impresoras que se emplean hoy en día. Hay algunas que ya no se usan como la impresora de margarita, y la de tambor.


Impresora Matricial.


También llamada «de Agujas» o «de Impacto». Una impresora matricial consiste en una cinta, similar a la de una máquina de escribir, y una cabeza provista con un número de agujas variable, cada una de las agujas es golpeada por un martillo, colocando el carácter por percusión sobre las agujas. Estas impresoras producen la matriz de puntos a base de unas agujitas (9 ó 24 situadas en la cabeza de impresión) que golpean a una cinta entintada. Son económicas, meten ruido permiten el uso de papel continuo con multicopias (con carboncillo o papel químico auto‑calcable). Algunas tienen color, que suele ser muy apagado.

Cuanto mayor es el número de agujas mayor es la calidad de impresión. Existen impresoras de 8,12,24 y 36 agujas.

Son útiles para usos intensivos: se emplean para hacer facturas, recibos, etiquetas de identificación de productos, listados rápidos (inventarios), libros de contabilidad.

Están diseñadas para trabajar con tipos BITMAP controlados por código ASCII.

Estas impresoras emplean papel continuo, es un papel especial encadenado y plegado con un borde agujereado. Este tipo de papel de impresora suele tener un sistema de autocalco químico y un formato impreso para rellenar. Se usa para hacer listados, suele presentarse en franjas blancas y azules.

Como tiene un sistema que permite el arrastre del papel a través de los agujeritos que forman la cadena lateral, la impresora puede controlar perfectamente la entrada y salida del papel de forma continua.


Impresora láser.


Utilizan una técnica similar a las fotocopiadoras, electrofotográfica. Esto supone que usan calor y tóner Su resultado es de la máxima calidad. Hay modelos cada vez más baratos. Siguen siendo un poco engorrosos por su sistema complejo, su respetable tamaño y por el costo de los cartuchos de tóner.




Impresora láser color.

Es la impresora de más reciente aparición, usa tecnología láser, pero dispone de toners separados para cada color.

Son más baratas que las de sublimación, aunque su precio es elevado.

Impresora de chorro tinta.


Dispone de una cabeza de impresión que viaja a lo largo de la página, deposita una línea completa de texto en cada pasada.

Deposita tinta en puntos muy pequeños. Realizan un impresión con una calidad parecida a la láser.




La impresora inyecta una gotita de tinta sobre el papel.

Son económicas, silenciosas, pueden imprimir en cualquier papel, incluido transparencias para proyecciones y sobres. Tienen gran cali­dad, a veces incorporan color bastante aceptable. Son las más indicadas para tener en casa o en una pequeña oficina y para un uso polivalente de un PC.

Impresora de sublimación ó térmica.
Es la impresora por excelencia para imprimir en color.

Tiene una calidad fotográfica y es empleada por los estudios y profesionales del diseño.
Es de un altísimo precio, pero es la de mayor calidad en el mundo de las impresoras.
Proporciona colores muy vivos, ya que los colores no son resultado de mezclas, son puros, no empapan el papel ya que el papel que se emplea está recubierto por una capa especial que lo evita.



EL PLOTTER O TRAZADOR.

A diferencia de una impresora, es capaz de dibujar líneas de forma aleatoria, no como las impresoras que sólo son capaces de dibujar una imagen barriendo toda la superficie de la hoja.





El plotter está compuesto por un juego de plumillas de distintos colores y grosores, que se desplazan de forma tangencial a la hoja, y unos rodillos que desplazan la hoja para permitir que las plumillas se posicionen en los puntos adecuados. Dependiendo de las carácterísticas del dibujo el plotter sabe que plumilla ha de seleccionar. Son dispositivos de elevada precisión y rápidos. Los plotters se emplean en el trazado de planos para entornos de diseño(diseño industrial, ingeniería ,arquitectura, etc...)


Los plotters pueden admitir hojas desde DIN A0 hasta DIN A4 y su precio es más elevado cuanto más grande sea la hoja que manejen.


Los hay de distintos tipos ,los que manejan hojas sueltas, los llamados de rodillo ó los de calor ó térmicos.


1.5.OTROS DISPOSITIVOS O ELEMENTOS AUXILIARES



MODEM

Elemento de comunicación que permite conectar un ordenador a la red INTERNET, permite el conectar dos ordenadores entre sí a través de la red telefónica.
El PC es un dispositivo digital, las tareas las realiza con interruptores con 1,5 y 0,5. El teléfono es un dispositivo analógico que transmite sonidos y tonos.

Un módem se puede decir que es el puente entre una señal analógica y una digital. Convierte el encendido(1) o apagado(0) en una señal analógica variando la frecuencia de una onda electrónica, para el emisor. El terminal receptor lo que hace es convertir la señal analógica en digital.




En todo módem hemos de encontrar tres elementos:
-Puerto serie.

-Comandos

-Software de comunicación.


LA TARJETA DE RED

Son tarjetas que permiten que un ordenador se integre en una red, se emplean en ordenadores que se conecten en una red local.

Es una tarjeta adicional, que no se incluye en los PCS de forma estándar.





EJERCICIOS 


Lee el resumen anterior. Crea un documento Word, contesta las siguientes preguntas y envíalo al correo electrónico del profesor.

Indica los elementos generales de un ordenador e indica la función de cada uno de ellos.

Describe los distintos tipos de memoria que existen.

¿Qué funciones realiza el CPU? ¿Cuáles son las características de cada CPU?

Si tengo una carpeta que pesa 22.048.198.193 bytes, ¿cuántos Kb son? ¿y Mb?

¿Qué tipos de buses del sistema hay? ¿Qué función tiene cada uno?

Cita los sistemas de almacenamiento de un ordenador y explica su función.

 Enumera y describe los dispositivos de entrada de datos de un ordenador.

Nombra los dispositivos de salida de datos.

Monitor: definición, tipos y características.

10º Menciona los distintas impresoras citadas en el texto. 

11º Define modem y tarjeta de red.

EJERCICIOS DE INDAGACIÓN


1º Investiga en las web de distintas tiendas las características de los procesadores que actualmente están en el mercado 
2º Haz una comparativa sobre las impresoras, ventajas e inconveniente de impresoras laser o de tinta .
3º Haz un estudio sobre las impresoras 3D

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