INTRODUCCIÓN VBA

qué es vba

Microsoft Excel 2010 es una herramienta muy eficaz que se puede usar para manipular, analizar y presentar datos. A veces, no obstante, a pesar del amplio conjunto de características que ofrece la interfaz de usuario (UI) estándar de Excel, es posible que se desee encontrar una manera más fácil de realizar una tarea repetitiva y común, o de realizar alguna tarea no incluida en la interfaz de usuario. Afortunadamente, las aplicaciones de Office, como Excel, tienen Visual Basic para Aplicaciones (VBA), un lenguaje de programación que brinda la posibilidad de ampliar dichas aplicaciones.
VBA funciona mediante la ejecución de macros , procedimientos paso a paso escritos en Visual Basic.

Sin duda, la razón más frecuente por la cuál se usa VBA en Excel es para automatizar tareas repetitivas.  No obstante, VBA no es útil solo para tareas repetitivas. También puede usar VBA para crear nuevas funcionalidades en Excel

OBJETOS

En VBA orientado a Excel nos encontramos con una jerarquía de objetos que es la siguiente:

  1. Application/ Aplicaciones 
  2. Workbook/ Libro 
  3. Worksheet/ Hoja de Cálculo
  4. Range / Rango 
  5. Cell / Celda 
  6. otros

Cada uno de estos elementos son llamados objetos y cada objeto tiene sus propiedades. Como es lógico, los más utilizados son Worksheet, Range y Cell.

Algunas de las propiedades del objeto Worksheet son:

  • Name
  • Select
  • Activate
  • Count
  • Add
  • Delete

Y, en general, cualquiera que habitualmente se utilice en Excel…

STATEMENTS

Para interactuar entre estos objetos y realizar operaciones con ellos podemos encontrar una serie de “condicionales lógicos” llamados statements que conviene conocer. Algunos de estos statements son:

IF …. Then… Elseif… End if

Este primer caso se trata de un statement de tipo condicional. Dada cierta condición, si se cumple, se sigue ejecutando, sino, saltará hasta el final de dicha parte condicionada.

For… Next

En este caso tenemos un statement de tipo loop, es decir, bucle. Repetirá la acción que queramos tantas veces como le indiquemos.

Do While

Este statement también es del tipo loop combinado con un condicional. En este caso repetirá la acción indicada mientras se cumpla una cierta condición.

La combinación de objetos con propiedas y statements es el conjunto de las operaciones básicas de Visual Basic Applications.

La dificultad de la programación en VBA estriba en conocer todas las propiedades (que en el fondo son las normales de cada objeto de Excel) y su nomenclatura.





No hay comentarios:

Publicar un comentario