Gimp


1. LAS CAPAS


¿Qué son las capas?

Las capas son como hojas de acetato transparente que se superponen para componer, juntas, una nueva imagen. Podemos tratar cada acetato de forma independiente e ir obteniendo distintas imágenes con su combinación. Pero aquí las posibilidades de modificar las capas son mucho mayores que las que tiene un acetato: se pueden cortar, cambiar de tamaño, alinear, añadir máscaras, cambiar su posición, mover, aplicar diferentes filtros o tener diferente grado de opacidad-transparencia.

Cuando abrimos Gimp, la ventana que se sitúa a la derecha de nuestra pantalla es donde se gestionan las capas para todas lasVentanas Imagen que tengamos abiertas. En caso de que hayamos cerrado de forma independiente esta ventana, para poder mostrarla de nuevo debemos acceder al menú de la Ventana → Diálogos empotrables → Capas

Zonas en la Ventana Capas:


1.-Selección de imágenes. Si tenemos varias Ventanas Imagen abiertas, podemos elegir la imagen sobre la que trabajaremos.

2.- Pestañas Capas, Canales, Rutas y Deshacer. Por defecto queda seleccionada la pestaña Capas, que es con la que vamos a trabajar.

3.- Los botones específicos de la opción Capas nos permiten (de izquierda a derecha) crear una nueva capa, cambiar el orden de apilamiento de las capas, hacer una copia de la capa activa, fijar una capa y eliminar capa.

4.- Zona donde se mostrarán las capas que vayamos creando en nuestra imagen. Cada capa tiene un icono de un ojo que nos indica que la capa es visible; una simulación del contenido de la capa y un nombre que podemos cambiar.




Cada uno de los colores de esta imagen corresponde a una de las zonas del cuadro de diálogo de las Capas.

En verde podemos ver las pestañas de acceso a cada uno de los cuadros de diálogo: Capas, Canales, Rutas y Deshacer.

En azul las zonas comunes a todas las capas.

Y en rojo los iconos que se refieren a las capas de forma individual.
El botón  crea una copia de la capa activa a la que llama "nombre de la capa Copia". Haciendo doble clic en el nombre de la capa podemos cambiárselo, quedando reflejado en la Paleta de Capas.

Las flechas  de la parte de abajo  nos permiten cambiar de lugar (subir o bajar) la capa seleccionada.Si tenemos seleccionada una capa y hacemos clic en el botón  la capa queda borrada y desaparece de la paleta de Capas. También sucede lo mismo si la arrastramos y soltamos dentro del botón Papelera.

Los otros botones de la abajo permiten crear capa , duplicar capa y borrar capa



PRÁCTICA 1. FOTOMONTAJE

En primer lugar debes obtener decargar los siguientews archivos
Ovejas
Perro guardián
Texto 1
Texto 2


Abre GIMP y, en él, todas las imágenes que acabas de guardar
Comienza por colocar la capa que contiene la imagen del perro dentro de la Ventana Imagen del archivo "ovejas.xcf", arrastrándola desde la Ventana Capas.





Una vez abierta la imagen del perro en la Ventana la copiamos y nos vamos a la imagen de las ovejas y la pegamos


Renombra la capa "Copia de perro_solo" que se acaba de crear como "Perro". 

Elige la herramienta de escalar para cambiar el tamaño del perro



Elige la herramienta de mover para ponerla en la parte inferior






Ahora vas a reflejar el perro, es decir, vas a poner el perro mirando hacia la izquierda para compensar un poco la imagen. Selecciona la herramienta de volteo en la Caja de herramientas y pon el puntero del ratón encima de la imagen del perro, 



Haz clic sobre el perro y la capa que contiene al perro se refleja de forma horizontal.




De la misma forma copia, pega y mueve los extos hasta obtener la siguiente composición



PRÁCTICA 2. FOTOMONTAJE

Utilizando los archivos que corresponden a las siguientes imágenes, haz una composición similar a la que realizaste en el apartado ANTERIOR

Para este ejercicio necesitas los siguientes archivos .

Fondo Texto
Foto de fondo
Texto
Pájaro 1
Pájaro 2
Pájaro 3




PRÁCTICA 3

Fotomontaje utilizando la herramienta máscara rápida

Partiendo de las dos imágenes que puedes obtener a continuación:


 














Pincha aquí
Pincha aquí

Vamos a conseguir una tercera imagen como composición de las dos anteriores. La idea es trasladar el pato dos veces a la imagen del estanque y poner el tamaño adecuado al pato. Lo haremos en otro documento para obtener el aspecto más adecuado posible.

Seleccionar el pato

1º Con la herramienta tijereas inteligentes  seleccionamos el contorno del pato prestando cuidado en comenzar y terminar en el mismo punto




2º Hacemos doble clic dentro del pato y aparecerá una linea discontinua alrededor de la figura
3º Copiamos la selección
4º Pegamos en el estanque




5º Recuerda cambiar el nombreee a la capa . La llamaremos pato 



6º Escalamos la capa 
Duplicamos la capa y la volvemos a escalar y giramos el pato pequeño  para obtener el resultado







PRÁCTICA 4
TRABAJAR CON CAPAS TRANSPARENTES
(CANAL ALFA).

Vamos a realizar un fotomontaje con las siguientes imágenes:


 Descargate las imágenes














Pincha aquí                                                                                                            Pincha aquí

1º  Abrimos las dos imágenes con GIMP
2º A continuación abrimos una nueva imagen con
Archivo →Nuevo, y en el menú "Crear una imagen nueva", desplegamos el menú "Opciones avanzadas" rellenar con "Transparencia".



3º A continuación   COPIAMOS Y PEGAMOS las capas de la boca y el ojo en la nueva imagen,  recuerca nombrar las capas.
    


4º Ahora quitamos la visibilidad del ojo para trabajar mejor:




5º Vamos a eliminar el interior de la boca, lo hacemos con la herramienta "tijeras inteligentes", recuerda que debes empezar y terminar en el mismo punto, una vez que seleccionamos el contorno de la boca pinchamos dentro de la boca y se activa la selección.





6º  A continuación pasamos a recortar la selección, pero para realizarlo de forma eficaz antes debemos seleccionar la capa, y con el botón derecho pinchamos en "añadir canal alfa".





7º  Ahora si, vamos a editar -->; cortar, si lo hemos hecho correctamente obtendremos lo siguiente:







8º Volvemos a hacer visible el ojo y desactivamos la seleccion : Seleccinar ----> Nada



9º Escalamos el ojo de tal forma que no se vea nada del fondo transparente 







10º Y por último, colocamos las capas para que el ojo quede por detrás de la boca:





PRÁCTICA 5. Combinar capas

Hasta el momento hemos visto que las capas son como láminas de acetato que se superponen. Las capas superiores dejan ver lo que hay en las inferiores a través de sus zonas transparentes. Pero no nos quedaremos ahí. Una capa puede combinarse visualmente con las que están debajo de ella atendiendo a diferentes modos de combinación y a las características de los píxeles de cada capa.

Descárgate las siguientes imágenes:


Respiradero                                                      Nubes




En la imagen nubes crea un archivo nuevo con las dimensiones de nubes y el fondo transparente, copia la capa nubes y la capa respiradero . GUÁRDALA COMO COMBINACIÓN

Si no tienes abierto el menú de cpas deber de activarlo

Menú----> Ventana ---> Diálogos empotrbles ---> capas




Vas a utilizar los distintos Modos de Combinación de capas para ir comprobando su funcionamiento. A continuación se muestran las posibilidades de cada modo cuando se aplican sobre las dos capas que tiene la imagen, llamadas "respiradero" y "nubes".




Usando el Modo de Combinación que por defecto usa GIMP, es decir el modo Normal, la imagen obtenida es la siguiente:





Los píxeles de la capa superior reemplazan a los píxeles de las capas inferiores. Es el Modo de Combinación de capas por defecto. La capa superior cubre las capas que están por debajo. Para ver algo por debajo de la capa superior, la capa debe tener áreas transparentes. Alrededor del respiradero hay zonas transparentes que dejan ver lo que contiene la capa inferior.


Disolver: Añade agujeros de forma aleatoria en la capa activa en las zonas de baja opacidad (bordes). Es especilamente visible en los bordes de la imagen.





















Clarear solo: Reemplaza los valores de los píxeles por los valores máximos de las dos capas.



Pantalla: La capa activa da luminosidad a la composición. Cuanto más oscuro es el píxel, menos efecto tiene.



Blanquear:
Incrementa la exposición en áreas de la imagen. Esto hace que aparezcan detalles en las sombra



Suma:
Se suma el valor del píxel inferior con el píxel de la capa activa, el valor máximo que puede obtenerse es 255 (color blanco).



Oscurecer solo:
Reemplaza los valores de los píxeles por los valores mínimos de las dos capas.



Multiplicar:
La capa activa oscurece la composición. Cuanto más claros son los píxeles menos oscurecen. Cuando debajo hay blanco no se produce ningún efecto.



Ennegrecer:
Tiende a oscurecer la imagen de modo similar al modo Multiplicar. Hace que aparezca detalle en las zonas claras



Solapar:
Los píxeles claros aclaran la composición y los oscuros la oscurecen.



Claridad suave:
Es similar al modo Solapar. No tiende a hacer trazos suaves ni colores brillantes. La imagen aparece más transparente y con menos brillo.



Claridad fuerte:
Se usa para combinar dos fotos y obtener colores brillantes y trazos definidos.



Diferencia:
Es uno de los modos más espectaculares. Halla la diferencia entre los valores absolutos de los píxeles compuestos (todas las capas) y el píxel de la capa activa. Se observan las diferencias atendiendo a los píxeles que hay debajo de la capa activa.



Sustraer:
Al píxel compuesto se le quita el píxel de la capa activa, con un valor mínimo de 0 (negro).



Extraer granulado:
Los colores claros se convierten en oscuros y los oscuros en claros. Se sustituyen todos los colores.


PRUEBA TU OTRAS MÁS

Combinar granulado: Deja la capa más transparente.

Dividir: La capa activa da luminosidad a toda la combinación de capas con colores complementarios.

Tono: Cambio del color visible del píxel atendiendo a su tono. Sustituye el tono de los píxeles de la composición por el tono del de la capa activa.

Saturación: Crea un color resultante con la luminosidad y el tono del color base y la saturación del color de fusión.

Color: Los dos anteriores a la vez.

Valor: El color visible del píxel compuesto se aplica sobre el píxel de la capa activa.

Crea varias combinación de capas guárdalas como combinación 1,2,3, etc y mándalas por correo



PRÁCTICA 6. FUSIÓN DE CAPAS

Tenemos estas dos imágenes







Abre las dos imágenes en GIMP, amplíalas para trabaja mejor

En la imagen de las chispas, con la herramienta de selección por color , seleccionamos en el negro.





Lo que queremos seleccionar es todo lo que no sea negro, así que debemos Invertir la selección




Ya tenemos las chispas seleccionadas. Lo copiamos, y ahora vamos a la imagen de la niña, donde pegamos la selección.




Dependiendo del modo de fusión que elijamos , el resultado será diferente:


Modo Normal
:


Si elegimos Modo Multiplicar




Si elegimos Blanquear





Queremos hacer que las chispas aparezcan en la tarta.

Debemos de hacer más pequeñas las chispas
 
Escalamos para dejarlo más pequeño, y las movemos hasta que queden justo encima de la tarta, y no tapando a la niña.









2. CLONACIÓN

PRACTICA 7

Esta práctica consta de varios ejercicios

Ejercicio 7.1. Eliminar objetos de una imagen


En este ejercicio vamos a aprender a utilizar la herramienta de clonación para eliminar objetos presentes en una fotografía. Vamos a utilizar una imagen en la que aparecen varios barcos y el objetivo es eliminar la mayor cantidad posible de barcos de la misma. Pincha aquí





PROCEDIMIENTO:

1. Guardar la imagen de los barcos de arriba y abrirla con Gimp.



Haz un zoom a 200 % para trabajar mejor

2. A continuación seleccionamos la herramienta de clonado 
Abre las opciones de herramienta en con la opacidad al 50%










 3. Pulsar Ctrl y hacer clic con el botón izquierdo del ratón en una zona de agua cercana al barco que queremos eliminar.



4. Soltamos Ctrl y vamos haciendo clic sobre el barco a eliminar hasta conseguir su desaparición. Con paciencia y maña conseguirás grandes resultados.




5. Guarda el archivo como barcos corregidos.xcf



Ejercicio 7.2 Quitar zonas con la herramienta de clonar


Este es un ejemplo muy claro para que practiques por tu cuenta cómo quitar zonas. También hay que decir que la foto es muy fácil de retocar.
Sin hacer mucho trabajo, mirar lo que podemos obtener





Tenemos en la imagen inicial, selva.xcf un camino en medio de una selva.

Con la herramienta de clonar , rápidamente podemos quitar el camino. Seleccionamos en una zona de árboles con el Control y luego soltamos el Control y vamos rellenando el camino con cuidado. Según vamos moviéndonos volvemos a seleccionar con el Control otra zona cercana al camino, y volvemos a pintar.

Ejercicio 7.3 Quitar zonas con la herramienta de clonar

En este caso de abajo vamos a borrar la sombra con la herramienta de clonar :

La imagen, excursionista.xcf


Para eso hacemos lo mismo. seleccionamos una parte que queremos copiar (la hierba) y con paciencia
vamos pegando en la sombra.
Aquí tenemos el resultado


Ejercicio 7.4
Haz desaparecer los cables de electricidad de la siguiente imagen: Pincha aquí










PRÁCTICA 8 .Trabajar con la Varita mágica

Comenzamos con un trabajo en el que utilizaremos, fundamentalmente, la "varita mágica" conocida en GIMP como Seleccionar regiones continuas.
Guarda y abre en GIMP la imagen "farola.jpg". Pincha aquí


Vamos a cambiar el cielo que domina gran parte de la imagen, ya que no es excesivamente atractivo. Crea una copia de la capa de fondo a la que llamaremos "copiacielo".

1º Primero debemos configurar las opciones de la herramienta Varita mágica. Queremos seleccionar toda la zona del cielo y allí existen diferentes tonos de azul. Vamos a poner 50 como valor de "Umbral". De esta forma incluimos en nuestra selección 50 de los 256 posibles valores que tiene el color azul. Hacemos clic en cualquier lugar del cielo. Las zonas del cielo incluidas dentro de la farola no se añaden: añadamos estas zonas a la selección.

2º Ya tenemos el cielo completamente seleccionado. Vamos a realizar la selección inversa, para poder trabajar posteriormente con ella. Copiamos esta selección y creamos una nueva capa con el contenido. Lllamamos a la capa "edificio". Si ocultamos las otras dos capas el resultado que tenemos es:






3º En toda la zona que corresponde al cielo vamos a colocar un degradado que lo sustituya. Debemos crear un degradado nuevo con la herramienta Edición de degradados. Nosotros hemos creado el siguiente:



Construcción y edición de degradados

En la parte inferior de la Ventana Capas, Canales, Rutas... tenemos la pestaña de acceso a la elección de gradientes o degradados, y una vez allí unos botones para administrar los degradados de los que disponemos.



Los botones, de izquierda a derecha, sirven para:

- Editar el degradado seleccionado.

- Crear un degradado nuevo.

- Duplicar el degradado seleccionado.

- Borrar el degradado seleccionado.

- Refrescar la paleta de degradados, para que aparezcan los que vayamos creando.

No pueden borrarse los degradados que vienen por defecto, sólo aquellos que dupliquemos o creemos.

4º Creamos una nueva capa para incluir este degradado y mantener la posibilidad de modificar anteriores capas. Creamos una nueva capa vacía debajo de la capa llamada "edificio" y la rellenamos con el degradado anterior de arriba a abajo.




5º Este color es algo más llamativo pero adolece de la perfección de un degradado creado por ordenador, podríamos decir que es demasiado perfecto y hay que modificarlo un poco. Accedemos al filtro Ruido --> Esparcir por RGB y modificamos únicamente el valor Azul a 0,20. Aceptamos. Aplicamos un filtro de Desenfoque con el valor mínimo.

6º Seleccionamos la capa "edificio" y vamos a crear un efecto de sombra paralela con el Script-Fu→ Sombra → Sombra base; unos valores de "desplazamiento" de 5, radio de "desenfoque" de 15, "color" negro de la sombra y un 60% de "opacidad" sin permitir el cambio de tamaño. Aplicamos.

7º Por último modificaremos la iluminación del edificio con la herramienta de color Niveles. Modificamos el valor central (gamma) de entrada a un valor de 0,60.

Guardamos el resultado final como "farola.xcf".


PRÁCTICA 11.Cirugía estética con gimp

Esta práctica consta de varios ejercicios

Ejercicio 1 Retoque de rostro

En la siguiente práctica vamos a eliminar las arrugas de los ojos en el rostro de una mujer

1º Abre la imagen Mujer con sonrisa.xcf.: Pincha aquí


2º En el retoque de imágenes de personas conviene no exagerar la actuación sobre la imagen. Hay que ser sutil. Para ello es interesante duplicar la capa: en la lista de capas, selecciona la capa defondo y duplícala (clic botón derecho del ratón ->; duplicar la capa).

De esta forma, en una capa se tendrá la imagen original, y en otra capa la imagen retocada, para ir controlando los cambios realizados. Nosotros actuaremos en la imagen en la capa copiada.

Algunas indicaciones de la ventana de CAPAS:

Capa con fondo azul: capa seleccionada sobre la que se va a trabajar.
Icono del ojo: fija la capa como visible o no visible.
El nombre de la capa se puede cambiar.
El icono de la cadena sirve para enlazar o unir varias capas, para moverlas de forma
conjunta

3º Acercarse a la imagen mediante la herramienta de zoom + (se puede mover la imagen manteniendo
presionada la tecla espaciadora y moviendo el ratón).


4º Seleccionar la herramienta saneado , que permite corregir irregularidades en la imagen.



Seleccionar un pincel grande y torcido (Calligraphic Brush#2). Fijar opacidad 50 y seleccionar desvanecimiento.

Esta herramienta funciona de forma muy similar a la de clonar: seleccionar una zona con la tecla


CTRL (así se selecciona la textura y el color de la zona). Ahora soltar la tecla CTRL y se va pulsando sobre las zonas que se desean limpiar (por ejemplo. pinchar en zonas próximas a las arrugas con la tecla CTRL seleccionada, soltar el CTRL y corregir poco a poco y con paciencia las arrugas.

                              Antes                                                                            Después



5º Para finalizar guarda el ejercicio como Ejer_arrugas.jpg.


Ejercicio 2: Retoque de rostro

Quítale las arrugas a la siguiente foto: Pincha aquí






Ejercicio 3 Adelgazar con gimp


 
Observa el cambio

Ahora veamos cómo hacerlo:
1 Descargue la imagen adelgazar.jpg y ábrala en GIMP

2 Haga clic en el menú Capa - Duplicar la capa. De esta manera podremos ver el antes y el después del efecto.

3 Haga clic en el menú Filtros - Distorsiones - Iwarp

4 En el cuadro de diálogo que aparece haga clic y arrastre con suavidad sobre las zonas que se quieren reducir. Repita el proceso hasta alcanzar el efecto deseado.

5 Si se equivoca, puede hacer clic en Reiniciar para recuperar la imagen original.

6 Para terminar haga clic en Aceptar.

PRÁCTICA 12 Colorear ojos mediante fusión de capas.
Veremos cómo cambiar el color de un ojo mediante los modos de fusión de capas



1º Tengo una capa, creo otra transparente.


2º Dentro de esa capa hago la selección del ojo( selección eliptica)


3º Cojo un color que quiera, y relleno la selección con ese color con la herramienta de bote de pintura: (Tecla Abreviada: Mayúsculas + B)



4º El modo de fusión lo pongo en modo Solapar (en la imagen tenemos normal), y ya tengo el efecto deseado, le he coloreado el ojo según el color que elijamos, quedará más o menos natural el efecto.. ;)




PRÁCTICA 13. Una sombra


Con el sencillo procedimiento que vamos a mostrar a continuación, podemos crear una sombra a la que podemos llamar sombra proyectada, que simula la que tendría un objeto iluminado por una fuente lejana. Vamos a utilizar el muñeco de la siguiente foto:Pincha aquí

1. Crear una sombra proyectada

1º Abrimos la imagen "juguete.jpg" en GIMP y ponemos el Zoom al 100%. Lo primero que vamos a hacer es obtener una capa que contenga exclusivamente el muñeco. Utilizando la herramienta de selección que creas conveniente realiza una selección de todo el muñeco. Seleccionar --Invertir y borramos la selección inversa para obtener exclusivamente el muñeco.

2º Difuminamos la selección 3 píxeles. Seleccionar -; Difuminar 3 píxeles y volvemos a borrar: Ctrl + K.

3º Aislamos el muñeco en una capa nueva, invertimos la selección copiamos y pegamos en una capa nueva. Llevamos la Capa a tamaño imagen y borramos cualquier resto de imagen que haya quedado en la capa de fondo para que sea totalmente blanca.

4º Las sombras suelen crearse con una copia del objeto que queremos crear la sombra. Duplica la capa "muñeco" arrastrando la miniatura de la capa "muñeco" sobre el símbolo de duplicar capa, obtenemos la capa "Copia de muñeco". Marcamos Mantener transparencia en esta capa y rellenamos de negro.




5º Cambiamos el nombre a la capa "Copia de muñeco" por "sombra" y la ponemos debajo de la capa "muñeco".

6º Para poder situar de forma más adecuada la sombra vamos a ampliar el tamaño del lienzo sobre el que estamos trabajando. Imagen --; Tamaño del lienzo, 700 píxeles de alto y situamos el lienzo primitivo en la situación que se observa:











Si el fondo queda con zonas transparentes rellénalas con el color blanco, después de llevar todas las capas a Tamaño imagen.


7º Enlazamos las capas "muñeco" y sombra y las movemos a la parte inferior izquierda de la Ventana Imagen.

8º Creamos un degradado para rellenar la capa de fondo y separar nuestra imagen del fondo.


Construcción y edición de degradados

En la parte inferior de la Ventana Capas, Canales, Rutas... tenemos la pestaña de acceso a la elección de gradientes o degradados, y una vez allí unos botones para administrar los degradados de los que disponemos.





Los botones, de izquierda a derecha, sirven para:

- Editar el degradado seleccionado.

- Crear un degradado nuevo.

- Duplicar el degradado seleccionado.

- Borrar el degradado seleccionado.

- Refrescar la paleta de degradados, para que aparezcan los que vayamos creando.

No pueden borrarse los degradados que vienen por defecto, sólo aquellos que dupliquemos o creemos.

9º Nos metemos de lleno con la sombra. Seleccionamos la capa "sombra" y hacemos invisible la capa "muñeco". Los bordes de la sombra parecen un poco artificiales, vamos a darles un aspecto más real con un filtro (primero desactiva la opción Mantener transparencia). Filtro -- Ruido -- Esparcir por HSV con valor 2.

10º Distorsionamos la sombra para colocarla como una sombra natural hacia la derecha. Herramientas -- Herramientas de transformación --> Perspectiva.


11º La sombra es algo dura por la parte superior, vamos a desvanecerla un poco. Activamos el modo Máscara rápida y rellenamos desde arriba a abajo. Desactivamos Máscara rápida y borramos la selección producida.



12º Desenfocamos la sombra porque en la realidad las sombras se hacen más borrosas a medida que se alejan del muñeco. Aplicamos un desenfoque gaussiano con un valor alto, por ejemplo 25.


13º Para concluir vamos a bajar la opacidad de la capa sombra al 60% para que sea lo más real posible. El resultado final se observa a continuación.


PRÁCTICA 14. Colorear un dibujo

Descárgate la siguiente imagen.: Pincha aquí















Comencemos a colorear nuestro dibujo.

1º Abrimos la imagen "dibujo.jpg" y la situamos en nuestra pantalla de tal forma que nos permita acceder a las diferentes ventanas de GIMP. Vemos que la imagen tiene una cierta "suciedad" producto del escaneado en Escala de grises. Vamos a aumentar el contraste de la imagen para que desaparezcan los diferentes tonos de gris y obtengamos un dibujo con líneas negras sobre el papel blanco. Herramientas -- Herramientas de color -- Brillo y contraste; modificando el valor del contraste podemos conseguir que sólo queden las líneas negras.

2º Vamos a comenzar a rellenar las distintas zonas de la imagen con colores sólidos y degradados. Para manejar correctamente la imagen vamos a crear una capa copia de la que tenemos como base de la imagen. Denominamos a esta nueva capa "rellenos". La imagen está en Modo Escala de grises, convirtámosla a modo RGB.



3º El proceso para rellenar las distintas partes de la imagen va a ser similar, primero realizaremos una selección y rellenaremos esa selección con un color sólido con la herramienta Rellenar con un color o patrón. Vamos a recordar las opciones de esta herramienta.

Primero debemos seleccionar el tipo de relleno que vamos a utilizar: puede ser el color que tengamos de fondo, el de frente o el patrón seleccionado en la Caja de herramientas.
Podemos rellenar con un color totalmente opaco o con cierto nivel de opacidad, así como elmodo de combinación del color en la capa que estemos.
Podemos elegir Rellenar por colores similares (esos colores se ajustarán en la sección inferior) o rellenar la selección completamente sin atender a colores.
Por último tenemos la sección donde podemos configurar las características de la similItud de colores a la hora de rellenar una selección.

4º Comencemos rellenando chaqueta de nuestro personaje. Seleccionemos con la Varita mágica la chaqueta y rellenemos con el color de frente (siendo este color el que responde a la Notación HTML: bd480f).

Puede que nuestra selección se haya extendido más de la cuenta y al rellenar nos haya ocurrido lo siguiente:



Esto es debido a que las líneas negras que forman nuestro dibujo tienen agujeros por donde "escapa" la selección y con ella el relleno de color. Si ha ocurrido esto, debemos acercarnos con la herramienta Zoom a toda la línea y cerrar las líneas que nos encontremos abiertas.











Con la herramienta Lápiz y con color negro cerremos los huecos que veamos.


5º Con los huecos ya cerrados comencemos a rellenar la zona correspondiente a la chaqueta. Rellenamos con el color indicado pero con una opacidad del 90%. La zona correspondiente a los pantolones vamos a rellenarla con la misma opacidad pero con un color azulado. Debemos crear una nueva capa para cada zona rellenada y tener, posteriormente, un mayor control de cada zona.

6º Rellenemos la zona correspondiente a las botas con color casi negro (491902).

7º La zona correspondiente al borde de la bufanda la rellenaremos con un degradado, la forma de relleno de degradado será "lineal" y el degradado a rellenar puede ser el "Rumanian flag smooth". Del un extremo a otro.

8º Nuestra imagen va tomando color aunque podemos notar que en las uniones existen zonas que no se han rellenado correctamente. Para evitar esto debemos utilizar la herramienta Borronear y tiznar todas las zonas en las que ocurra. Podemos acercarnos hasta el más mínimo detalle ampliando el Zoom, hasta que observemos los píxeles y tiznar con el color de los situados alrededor.

9º Rellenamos el resto de la bufanda con el mismo degradado y para la cara podemos utilizar un color que responda al valor ffb793, seleciona colores a tu gusto para el gorro y el pelo.



10º Podemos combinar todas las capas que hemos creado para el coloreado. Vamos a crear un fondo degradado. Seleccionamos toda la zona blanca posterior al dibujo y la borramos. Creamos una capa que situamos detrás del dibujo y la rellenamos con gradiente. Creamos un gradiente del estilo del siguiente:





11º Rellenamos con la opción "lineal" para obtener:




12º Sobre la capa en la que ha quedado el dibujo vamos a crear una sombra para destacar el dibujo del fondo. Podemos utilizar el Script-Fu de "Sombra base" con un desplazamiento de 5 en cada eje. El resultado final se puede ver en la siguiente imagen.



LOS FILTROS

Introducción

Los filtros de GIMP están diseñados para mejorar una imagen, disimular los defectos o crear una totalmente diferente. Pueden hacer otras muchas cosas con una imagen: distorsionarla, conseguir efectos tridimensionales, fantásticos o de pintura, etc. Las posibilidades son prácticamente ilimitadas.

La raíz de los filtros proviene de la fotografía convencional donde añadíamos una serie de filtros (un cristal puesto delante del objetivo de nuestra cámara) para modificar las características de la luz que llegaba a nuestro soporte químico. Las posibilidades de los filtros digitales son muchísmo mayores porque podemos aplicar un filtro una y otra vez y hacerlo una vez que tenemos la fotografía realizada.

1. Cómo funciona un filtro

Los filtros de GIMP producen efectos diferentes. Hay filtros que analizan cada píxel de una imagen o selección y lo transforman aplicando algoritmos matemáticos para crear formas; otros muestrean los píxeles individuales o grupos de ellos para definir áreas que muestren la mayor diferencia de color o de brillo y una vez detectada el filtro comienza a cambiar los colores de color.

Dependiendo del filtro podemos conseguir una mayor nitidez de la imagen, suavizar los bordes o transformaciones más complejas y podemos controlar la magnitud del filtro antes aplicarlo.

2. Aplicar un filtro

Primero debemos tener activa una imagen y realizar una selección, en caso de que queramos aplicar el filtro sólo sobre esa parte de la imagen. Los filtros sólo se aplican sobre las partes coloreadas de una capa, no sobre las transparentes, tampoco podemos aplicar un filtro a más de una capa a la vez.

La mayor parte de los filtros de GIMP sólo pueden aplicarse a imágenes RGB, aunque podemos pasar cualquier imagen que esté en otro modo de color al modo RGB.

3. Tipos de filtros en GIMP

Se encuentran agrupados en estas categorias :
Filtros que nos permiten mejorar el color y la nitidez de la imagen.




Para tener una pequeña idea de las posibilidades que tiene este programa, observa las variaciones sobre la siguiente imagen de un reloj aplicando algunas opciones del menú Filtros:


Imagen original


Filtro: Enrollar página
Filtro: Detección de bordes. Sobel


Filtro: Kaleidoscope
Filtro: Aplicar lienzo


Filtro: Baldosas de cristal
Filtro: Supernova


REALIZA UN MOSAICO CON 9 RELOJES






PRÁCTICA 15. FILTROS
FILTRO 1

Descarga la siguiente imagen : Pincha aquí


Elige  Aplica el Filtro Detectar bordesArista (ajustando la cantidad a nuestro gusto)
Para eliminar el aspecto de negativo fotográfico, en la barra de menú, selecciona
Colores → Invertir.
Aclarar u oscurecer la imagen a nuestro gusto, seleccionando
 Colores → Curvas.
Debe quedar algo pareceido a esto


Ejercicio 
Descarga una imagen de flores libre de derechos desde Pixabay y Haz lo mismo

PRÁCTICA 15. FONDO EN BLANCO Y NEGRO 


Descarga la siguiente imagen : Pincha aquí

Pasos 

1º Duplicar la capa: Para empezar a trabajar es necesario definir una segunda capa que contenga exactamente la misma fotografía.
Seleccionando la capa activa en el empotrable en el menú de capas elegir →  Duplicar capa.

2º Añadir máscara a la nueva capa.
En el menú Ccapa →Añadir máscara de capa.
 Se abre una nueva ventana, en la que elegiremos la opción → Blanco (Opacidad total).
En el dialogo empotrable de capas tenemos que tener la nueva capa y al lado una blanca


3º Desaturar la capa nueva: 
Con la capa nueva seleccionada ( la que hay al lado del cuadro blanco), en la barra de menú, elegir Colores → Desaturar para obtener una capa en blanco y negro.

4º Hacemos clic sobre la máscara (junto a la copia de la capa, el cuadro blanco)
5º Aportar color al área a resaltar: 
Esto se realiza eliminando la zona de la capa en blanco y negro de forma que se vea la capa inferior original, que está a color. Para ello: Coloreamos dicha zona con la herramienta Pincel (2. Hardness 050). Deberás ajustar el tamaño del pincel, para que el resultado sea el mejor posible, teniendo paciencia a la hora de colorar los bordes del área a eliminar. Si necesitas precisión, puedes ampliar el zoom en la barra inferior, debajo de la imagen. Si te sales utiliza la goma de borrar
 Te debe quedar esto



Ejercicio 
Descarga una imagen de una flor u otro insecto libre de derechos desde Pixabay y Haz lo mismo


PRACTICA 16. CAMBIAR EL COLOR DEL PELO

Descarga la siguiente imagen : Pincha aquí


Pasos 

1º Activamos la máscara rápida (Seleccionar → Activar máscara rápida). 

2º Borrar el área ocupada por el pelo, con la goma de borrar, y con mucha paciencia. Para un buen acabado deberás ir cambiando el tamaño de la goma y haciendo zoom sobre la imagen. Si te equivocas a la hora de borrar, siempre puedes recurrir a la herramienta Pincel para devolver el área a la máscara

3º Desactivar la máscara rápida (Seleccionar → Activar máscara rápida) 
 Podrás ver entonces la zona seleccionada del pelo puneada sobre la imagen original.

4º Cambiar el color del pelo
Puedes hacerlo usando cualquiera de las opciones indicadas, teniendo en cuenta que el efecto no
será el mismo.

  • Seleccionar la herramienta de balance de color (Colores →  balance de color...) Ajustar a vuestro gusto los niveles de color (Cian-Rojo, Magenta-Verde, y Amarillo-Azul) para los distintos rangos (sombras, tonos medios y Puntos de Luz), o emplear los ajustes prefijados. Puedes ir viendo como va cambiando el color del pelo a medida que introduzcas modificaciones.
  • Seleccionar la herramienta de Tono y saturación (Colores→  Tono y Saturación...) Ajustar a vuestro gusto el color del pelo mediante los ajustes prefijados, o seleccionando el color primario a modificar y variando el Tono, la Luminosidad y/o la Saturación. Puedes ir viendo como va cambiando el color del pelo a medida que introduzcas modificaciones. 
HAZ UN MOSAICO CON 4

1º Escalar la imagen a : Ancho 500; Alto 366
2º Crear un archivo nuevo de Ancho 1000 : Alto 732
3º Copia la imagen con el pelo cambiado al archivo nuevo 
4º Hazlo 3 veces más 




MARCIANO

Queremos realizar la siguiente transformación: Descárgate la imagen . Pincha aquí




Duplicar la capa. A la original la llamamos “original” y a la duplicada la llamamos “marciano”.

Seleccionamos la capa “marciano”. Vamos a ;Colores-->Colorear y variamos el parámetro del tono hasta encontrar un verde que nos guste. Podemos intensificar la saturación y la luminosidad para encontrar el tono perfecto. (T: 121 , S:88, L:16)

Creamos una máscara de capa de tipo blanco, opacidad total (Capa->;Máscara de capa-->; Añadir máscara de capa).








Seleccionamos una brocha adecuada y el color negro como color de frente y empezamos a pintar de negro (que es borrar, gracias a la máscara), y de blanco para recuperar lo borrado si nos pasamos con el pulso

Al final tenemos que dejar de la capa de arriba sólo las partes en las que se vea la piel del sujeto, que será verde. Lo demás tiene que ser la capa de abajo. Además, haremos transparentes tambiénlos labios y los ojos, para que se vean los originales del niño. Cuando lo tengamos, aplicamos la capa (Capa-->;Máscara de cap>Aplicar máscara de capa). Luego acoplamos las capas visibles (Capa-->;combinar capas
visibles)




5. Vamos al plato fuerte del efecto: Filtros-->;;Distorsiones-->;Iwarp(deformación interactiva). Seleccionamos crecer y un radio adecuado y le hacemos crecer los ojos. Seleccionamos ahora encoger y le hacemos encogerse a los labios y la nariz. (radio 30)


ANIMACIONES 

ANIMACIONES PREESTABLECIDAS
1º ANIMACIÓN POR DEFORMACIÓN

Descarga en Pixabay  una foto de una animal en el tamaño más pequeño , por ejemplo 


Abre la imagen con gimp
  • Vamos a deformar la imagen con la herramienta deformación


  • Haz doble clic sobre la herramienta para que se abra el menú
  • Elige la opcióna agrandar zona y amplia la zona de los ojos, asegurate que el tamaño sea de 80 o más para agrandar la zona



  • Elige dentro del mismo menú la opción de animacion y 10 fotogramas.
  • Podemos optimizar para gimp en Filtros --> animación --> optimizar para gimp
  • En filtros --> animación --> reprodución puedes ver el efecto
Ahora para guardar como animación en Archivo --> Exportar como
Guardarlo con la extension .gif 


Así debe de quedar
 

La misma animación encogiendo y con 16 fotogramas



Misma animacion moviendo pixeles



2º ANIMACIÓN COMBINAR

Descarga en Pixabay  4 imágenes a tamaño pequeño para crear una animación

Por ejemplo 







 Abre una de ellas con Gimp y las demás como capas.
 Como seguramente no serán de mismo tamaño, el lienzo será del tamaño de la primera que has abierto.
  • Si la capa es más grande, del menú Capa --> Capa al tamaño de la imagen 
  • Si la capa es mas pequeña elimina la visibilidad de todas las capas menos la que vamos a cambiar el tamaño Capa -- >Escalar capa ,y que tape todo el fondo, si sobra de algún lado  Capa --> Capa al tamaño de la imagen 

3º Filtros > Animación > Fundir  fijamos los fotogramas intermedios. Por ejemplo 4.

4º. Se puede optimizar la animación en Filtros > Animación > Optimizar (para GIF) y modificar el tiempo que durará cada fotograma en pantalla.


5º. Animación --> Reproducir, puedes ver el efecto y cambiar la velocidad , prueba los efectos cambiando la velocidad y el número de fotogramas





Guardar y en Exportar archivo --> Guardar como animación.

Así debe quedar 




 Mira esta animación con imágenes de pixabay de comic. Si se elige la opción de reemplazar 





queda algo así
























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